Economía y Negocios

Gastronomía del Gran Concepción podría funcionar en Fase dos

Por: Felipe Placencia 24 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Si bien hay comunas del Gran Concepción que han sido advertidas por las autoridades como críticas y con posibilidad de volver a Fase 1, es decir, cuarentena total, finalmente se optó por adelantar el toque de queda a las 20:00, una suerte de advertencia.

El sector gastronómico, que incluye bares y restaurantes, hasta hace unas semanas, cuando había esperanzas de iniciar una Fase tres, se preparaba rápidamente para poder operar al aire libre y con la cantidad de aforo permitida al interior.

En ese contexto, ante el impacto económico provocado en este segmento, con miles de empleos suspendidos o, incluso, perdidos, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dio a conocer que se está trabajando con el Ministerio de Salud en la oportunidad real de que aquellas comunas en Fase dos puedan operar en terrazas.

“La experiencia muestra que no generan ningún foco de contagio al estar al aire libre”, informó a la opinión pública.

En el caso del Biobío, el seremi de Economía regional, Mauricio Gutiérrez, quien está en conocimiento sobre estas gestiones, aseguró que se trata de una medida que piensa en la reactivación económica de las Pymes que no han podido levantarse tras la vuelta a Fase 2.

“No hay que olvidar que hemos inyectado muchos subsidios de ayuda, como el Fogape, pero eso sirve para el momento. Lo más importante es volver a tener actividad económica. De lo contrario, los recursos entregados sólo sirven para pasar el momento”, subrayo la autoridad regional.

Hoy hay cerca de 1.500 negocios de este tipo inscritos en Sernatur y es importante que otros más se sigan inscribiendo, pidió Gutiérrez. Esto para agilizar gestiones y entregas de recursos.

De acuerdo a datos oficiales, más de 10 mil personas han sufrido la pérdida o suspensión de su trabajo en el mundo gastronómico.

Desde la Fecomtur, su presidente, Andrés Ananías, opinó que, de concretarse, se trataría de una buena medida para aquellos que están a punto de quebrar, entregando sus locales para otros rubros, como también para que aquellos que están en Fase tres y retroceden al dos, sigan operando con todas las disposiciones que la autoridad ministerial de salud exige.

Todos quieren trabajar (…) sería muy bueno. Este es el momento aprovechando la instancia de periodo estival, de verano, para operar en las terrazas, patios o en la calle, que es lo que se está haciendo en Santiago y ha dado buen resultado”, aseveró Ananías.

Etiquetas