Economía y Negocios

El rol clave de la histórica “Tía Rica” penquista en plena crisis

Por: Felipe Placencia 24 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida | Seremi del Trabajo

La crisis económica provocada por la pandemia, sin duda, ha puesto a prueba la tenacidad penquista. Los diversos bonos del gobierno más el retiro del 10% son un alivio, pero aquellos que quedan fuera o que, incluso, necesitan más recursos, buscan otras instancias de liquidez.

Es en ese contexto que la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la “Tía Rica” juega un rol social muy importante no sólo en el Gran Concepción, sino que a nivel regional.

“En cada crisis que he enfrentado empeño algunas cadenitas de oro que tengo bien guardadas. Luego cuando estoy mejor económicamente, las recupero. Prefiero acá que ir al banco. Es mi salvación”, contó la señora Teresa.

Hace unos días, el director nacional de la Dicrep, Andoni Elorrieta, visitó la zona. “La Dicrep ha tomado dos medidas muy importantes, la primera es mantener el gramo de oro en 13.500 pesos, un valor histórico que va en ayuda de nuestros usuarios, al obtener más por sus créditos de joyas, hasta el 31 de diciembre y, por otro lado, aumentar el monto máximo de crédito al que pueden acceder por RUT, de $2.800.000 a $3.500.000 y en los rubros de alhajas, de 250 mil al doble, el tope de 500 mil pesos, y en el rubro objetos varios, de $150 mil a $200 mil pesos”.

Y resaltó: “estamos en un proceso de modernización para prestar un mejor servicio a todos nuestras usuarias y usuarios. Durante este mes estamos en un piloto en cinco de nuestras sucursales a nivel nacional, para que el dinero producto de los créditos pueda ser transferido a una cuenta bancaria, a una Cuenta RUT o a una cuenta vista de los usuarios y Concepción es una de esas oficinas piloto”.

La seremi Sintia Leyton dijo que “esta medida que ha implementado Dicrep se suma a muchas otras que el Gobierno ha estado presentado en este tiempo y estamos contentos con esta nueva forma que Dicrep ha establecido para acercarse a sus usuarios, a las necesidades que ellos tienen. Esta es una forma rápida y sencilla que busca entregar un préstamo para suplir las necesidades que ellos mantengan”.

Finalmente, el gobernador Julio Anativia también aplaudió las medidas. “Pensamos que estas mejoras y oportunidades van en la línea de lo que estamos generando como Gobierno que es, en el contexto de la crisis económica y de la pandemia, poder generar oportunidades a las personas que requieren un apoyo adicional y, por lo tanto, este aumento en los créditos y estas mejoras que se están implementando van en la línea de lo que que

Etiquetas