Economía y Negocios

Cámara de Diputados aprobó anular la cuestionada “Ley Longueira” de pesca

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 24 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe.

Con 81 votos a favor y tan sólo 46 en contra, se declaró dar el visto bueno a iniciativa que anula la ley  20.657 (conocida como Ley Longueira), que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley 18.892 y sus modificaciones.

Desde el mundo pesquero artesanal, el presidente de Condepp, Hernán Cortes,  señaló que “los recursos pesqueros pertenecen a todos los chilenos por lo que llegó la hora de que los pescadores artesanales recibamos una cuota justa que rectifique, mediante una nueva ley, el fraccionamiento que hoy beneficia a los industriales (70% de la cuota) de desmedro de los más de cien mil pescadores artesanales (30% de la cuota)”.

Para los pescadores artesanales de todo Chile, esta votación viene a sentar justicia para esta actividad. Recordemos que esta controvertida ley nació a la luz de diversas acciones que involucraron hechos de corrupción, lo que fue recordado en el debate parlamentario.

“Hemos mantenido en alto la bandera de la reivindicación de la pesca artesanal por ocho años desde la aprobación de la Ley de Pesca. Felicitamos a la Cámara de Diputados que entendió el clamor de miles de pescadores artesanales y sus familias. Ahora hay que legislar una nueva Ley de Pesca que vele por los intereses de todo Chile”, subrayó Cortés.

Etiquetas