Economía y Negocios

Talcahuano: Pesqueras buscan aumentar producción en Isla Rocuant

Pesquera Landes también pretende crecer en 75% producción de su planta de Talcahuano. Ambas iniciativas están “en calificación” en el Servicio de Evaluación Ambiental de Biobío.

Por: Javier Ochoa 23 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Primero Blumar y luego Landes ingresaron sendos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) destinados a expandir sus instalaciones ubicadas en isla Rocuant, Talcahuano, donde poseen plantas de congelados y salas de venta a público.

La iniciativa de Blumar (US$4 millones) corresponde a la ampliación de la planta de productos congelados, ubicada en el sector Isla Rocuant en la comuna de Talcahuano.

La ampliación consiste en el aumento de la capacidad de procesamiento de materia prima para la elaboración de productos congelados, desde 200 ton/día (3.000 ton/mes) a 600 ton/día (15.600 ton/mes), esto es un 420% más, lo que se logrará principalmente con la incorporación de nuevas líneas de proceso para la producción de distintos tipos de productos, especificó la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental.

Sumado a lo anterior, se contempla la eliminación de la línea de elaboración de productos prefritos.

Landes busca aumentar en 75%

Pesquera Landes no queda atrás e ingresó otro proyecto de ampliación por US$6 millones, con lo que busca aumentar en un 75% su producción de productos congelados.

La modernización consiste en el aumento de la capacidad de procesamiento de materia prima para la elaboración de productos congelados, desde 400 ton/día (9.600 ton/mes) a 700 ton/día (16.800 ton/mes), lo que implica un 75% más de capacidad.

Dentro de las modificaciones se contempla la incorporación de líneas automáticas de proceso, habilitación de nuevos túneles de congelación y congelador espiral.

Landes informó que “el proyecto se desarrollará al interior de la planta Landes en Isla Rocuant, donde además de operar la planta de congelados que se modernizará, se encuentran una planta elaboradora de harina y aceite de pescado estándar y una planta de harina hidrolizada, existentes, que no se modifican con este proyecto”.

Ambas plantas operan de manera previa a la entrada en vigencia del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y su magnitud de procesamiento de materia prima no ha incrementado, advirtió el titular, quien explicó que, si bien estas plantas actualmente no se encuentran operando por condiciones de mercado, se iniciará su funcionamiento una vez se presenten condiciones favorables para ello.

Cabe recordar que la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros, (Asipes), Macarena Cepeda, informó que la recuperación de los recursos pesqueros ha permitido este favorable escenario económico y laboral, donde el 75% de las capturas se están destinando a consumo humano directo, productos que tienen como destino el mercado interno y de exportación.

Etiquetas