Economía y Negocios

Solek inicia obras del primer parque fotovoltaico de Quirihue

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 23 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida Contacto 21

El alcance que están logrando las energías limpias en nuestro país es inédito y no se detiene. Esta vez, Quirihue (distante a hora y media de Concepción)  será la comuna beneficiada con la construcción de la primera su planta fotovoltaica: El Parque Solar Alcaldesa.

El proyecto, que contempla una inversión de 9 millones de dólares, y tendrá una capacidad instalada de 7 MWp, estará operativo en 3 o 4 meses, y es parte de los 80 a 100 MW que Solek tiene previstos para la zona.

Respecto del inicio de obras, Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, afirma que “se trata de generar nuevas oportunidades para la zona, y no solamente respecto del empleo que generan estos proyectos, sino que también por las múltiples ventajas que ofrecen los PMGD para el futuro, cuando el precio de la energía eléctrica sea determinado por la distancia que hay entre el consumidor final y el lugar de generación”.

Por su parte, el Seremi de Energía del Ñuble, Manuel Cofré, comenta que “este proyecto es de gran importancia para toda la Provincia del Itata, ya que todas sus comunas tienen un alto potencial para proyectos ERNC eólicos y solares”.

“Además hay que considerar la gran oportunidad que ofrece el hidrógeno verde, ya que geopolíticamente la zona es muy cercana a distintos puntos de destino para exportar este combustible, como son Tomé a tan solo 40 kilómetros, Penco, Coronel, Lota o Talcahuano”, agregó la autoridad regional, quien asistió a la actividad junto con la Gobernadora del Itata, Rossana Yáñez.

Con su entrada en funcionamiento, se estima que el Parque Solar Alcaldesa ayudará a mitigar 10.000 toneladas de CO2 aproximadamente, equivalente a retirar 817 automóviles de circulación.

Etiquetas