Economía y Negocios

Dudan de que una mayor tributación sea efectiva para la reactivación

Especialistas concuerdan en que ayuda, pero experiencias internacionales hablan de otras medidas más apropiadas, como un mayor gasto público. También se aconsejó crear una ley corta de Donaciones, para apoyar a las organizaciones sociales.

Por: Javier Ochoa 21 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

“Desde el 2011 que Chile gasta más de lo que recauda”, puntualizó la economista Andrea Repetto en relación a la posibilidad de aumentar la carga impositiva para impulsar la reactivación económica.

La especialista si bien aseguró que es una tendencia que hay que volcar para no seguir encareciendo la deuda, experiencias internacionales, dijo, han demostrado que otros caminos son más efectivos a la hora de apoyar una reactivación económica, como un mayor gasto fiscal en Obras Públicas, ejemplificó.

Repetto detalló que una ley corta de Donaciones podría ser muy útil para ir en ayuda de las organizaciones de la sociedad civil, que a la fecha han cumplido un rol fundamental en el contexto pandémico:la organización de ollas comunes es un buen ejemplo de organización y focalización, sostuvo.

Lo anterior fue apoyado por el ex director del SII, Michelle Jorrat, quien dijo que sí sirve para la reactivación mecanismos como la depreciación acelerada pensando en las empresas grandes, porque en la pyme ya opera.

“Un aspecto a revisar tiene que ver con la fijación del tramo pyme, para así ajustar las medidas que muchas veces no son las más adecuadas y presentan problemas de focalización”, expresó.

El economista, Alejandro Micco, planteó cómo tener un sistema tributario más allá de la contingencia, y que tenga objetivos claros en pos de la sustentabilidad, para que se contamine menos.

“Avanzar en impuestos verdes y a futuro centrar el foco en las rentas de capital más que en el trabajo, como es hoy”.

Y el doctor en Derecho, Francisco Safie, también sumó mayores impuestos a la renta, y añadió que hay que revisar el gravamen a las herencias, puntualizó.

Todos coincidieron en que el sistema hoy no goza de legitimidad, entre otras cosas, porque se fiscaliza más el IVA y no el impuesto a la renta, por lo que aconsejaron que el SII debe hacer público sus actos, para ganar en legitimidad.

Evasión

Pilar Cabello, socia de Cabello Abogados, dijo que “recaudar más siempre será positivo, pero no es lo único en lo que debemos focalizarnos”.

El desafío, planteó, es continuar trabajando en el corto y largo plazo con la problemática de la evasión, y esto significa cambios en el comportamiento a todo nivel. Tiene que ver con mejorar la normativa, pero más que eso, aplicarla, enfatizó

“Una herramienta clave para combatir la evasión es la tecnología que permite facilitar el cumplimiento tributario y controlar este ilícito. El SII ha trabajado durante años en esto, lo cual debe continuar. Pero también es necesario potenciar la capacitación de los fiscalizadores del SII y darles las herramientas que permitan detectar y probar la elusión”.

Etiquetas