Economía y Negocios

Cuatro pymes del Biobío se certifican como empresas B

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 20 de Noviembre 2020
Fotografía: Gentileza Giro Estratégico. Foto contexto.

Por medio del programa Focal de Corfo y el acompañamiento del centro de Emprendimiento e Innovación Social, SocialB, cuatro Pymes de la región han logrado sumarse a la Comunidad Global de Empresas B Certificadas, tras cumplir con los más altos estándares internacionales de desempeño social, ambiental y de transparencia.

Las empresas B no buscan ser las mejores del mundo, pero sí se comprometen a trabajar diariamente para ser las mejores “para el mundo” . Estas no solo miden su incidencia en la comunidad y el medio ambiente, sino que se comprometen a nivel legal a tomar decisiones que consideren las consecuencias de sus acciones.

Actualmente hay más de 3,500 empresas que se han sumado a este camino, siendo América Latina, y Chile en particular, los lugares donde más impulso han tenido estos negocios. Gracias a este escenario, el año 2019, Corfo por medio del programa de Fomento a la Calidad del Comité de Desarrollo Productivo Regional (Focal) permitió a Pymes del Biobío acceder a la certificación de Empresa B, entregando más de 20 millones de pesos para iniciar el proceso.

Ya finalizado el programa y cumpliendo un importante hito, desde la institución destacan el compromiso de estas empresas al potenciarse como agentes de cambios. Así lo señaló la Directora Regional de Corfo Biobío, Macarena Vera, “reiteramos el compromiso de Corfo Biobío de seguir apoyando con este instrumento para el próximo año, de manera que logremos que más empresas se certifiquen en nuestra región, para que sigamos siendo parte de este movimiento que se está llevando a cabo en todo el mundo ”.

La cuatro empresas, Greening, Kraakman Coaching, Dijase y Giro.cl, fueron parte de este proyecto asesorado por SocialB, que tras un año de trabajo y acompañamiento en el proceso de certificación con B Lab (entidad certificadora), ahora son parte de un movimiento global de personas y compañías comprometidas en construir una nueva economía, donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, las sociedades y la naturaleza.

“El logro de la certificación nos motiva para seguir el 2021 apoyando a más empresas a sumarse a esta nueva forma de hacer negocios, donde el fin último no sea solamente generar utilidad, sino también gestionar impactos sociales y medioambientales, transformándose en modelos de negocios sostenibles”, destacó María Paz Avilez, encargada de proyectos y sostenibilidad de SocialB.

En este sentido, Cristian Becar, ejecutivo de proyectos del agente operador intermediario, Copeval, expresó que “esperamos que más empresas de la región del Biobío puedan sumarse a esta iniciativa apoyada por Corfo, con el fin de generar comunidad desde la región para Chile y el mundo”.

La última Pyme en obtener el sello internacional fue Giro.cl, empresa especialista en Asuntos Públicos y Comunicaciones, quienes comprometieron en sus estatutos desarrollar modelos de negocio que, además de generar ganancias, tienen impactos socioambientales positivos.

“Fue un año de gran esfuerzo para el equipo Giro y estamos muy contentos con esta certificación. Se hizo un levantamiento completo de nuestras prácticas, procedimientos y dinámicas y, para nuestro orgullo, nos dimos cuenta de que teníamos una empresa muy robusta en lo que se refiere a los mejores estándares y políticas. Por supuesto que significó un gran desafío el implementar las prácticas que no teníamos incorporadas y nos hemos dado cuenta del gran valor que tienen: hacerse cargo del impacto de nuestras acciones en el medioambiente, de nuestro rol como agente activo en la sociedad y el percatarse de que podemos ser un gran articulador para animar a otros a querer hacer las cosas bien”, puntualizó Rafael López, Director Ejecutivo de Giro.

No cabe duda que uno de los pilares fundamentales de la Nueva Economía y las Empresas B, es la colaboración. Es por esto que SocialB, en conjunto a estas empresas, buscan potenciar una Comunidad B en el Biobío para que más negocios, desde sus distintas áreas, formen y trabajen en pro de un mundo más sostenible para todos y todas.

Etiquetas