Economía y Negocios

San Vicente Terminal Internacional recibe por quinto año consecutivo certificación de Huella Chile

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 19 de Noviembre 2020
Fotografía: Archivo.

San Vicente Terminal Internacional (SVTI) recibió por quinto año consecutivo la certificación de cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sello que entrega el Ministerio de Medio Ambiente a través del Programa Huella Chile. Este reconocimiento responde a la importante gestión en materia medioambiental que ha realizado el puerto y se suma a la certificación en producción limpia (APL) recibida en 2019.

“Estamos orgullosos del trabajo que ha realizado nuestro equipo por fomentar una actividad portuaria sostenible. Debemos asumir que la gran mayoría de nuestras actividades aportan gases a la atmósfera, por eso es muy importante comprometerse con medir la Huella de Carbono y así aportar con la disminución de CO2. El planeta requiere que seamos más conscientes y busquemos alternativas que nos permitan desarrollar una actividad armónica con el medioambiente y la comunidad”, dijo el gerente general de SVTI, Gonzalo Fuentes.

Para SVTI convertirse en un puerto carbono neutral es una de sus principales desafíos, indicaron. Por eso, se encuentran trabajando en la implementación de la ISO 50001, también denominada “Sistema de Gestión de Energía” con el objetivo de cuantificar y controlar todas las emisiones de gas efecto invernadero. Por otro lado, durante 2020 han instalado una serie de puntos limpios con el propósito de segregar los residuos e incentivar el reciclaje.

“De un tiempo a esta parte, hemos orientado nuestro trabajo no sólo a la prevención de riesgos laborales, en SVTI estamos fuertemente comprometidos con programas de eficiencia energética, manejo de residuos y vigilancia medioambiental. De esta forma lograremos ser un puerto sostenible que prioriza tanto el bienestar de sus trabajadores, como también del entorno y la comunidad”, señaló el jefe de Prevención de Riesgos, Calidad y Medioambiente, Diego Pérez.

Huella Chile es un programa del Ministerio del Medio Ambiente que busca fomentar el cálculo, reporte y gestión de gases de efecto invernadero (GEI) en organizaciones del sector público y privado. Además, permite la cuantificación y gestión voluntaria de dichas emisiones, entregando herramientas que favorecen el cálculo de la huella de carbono corporativa para el desarrollo de planes de mitigación y seguimiento permanente.

Etiquetas