Economía y Negocios

Bitcoin sube de $8 millones a $13 millones en pocos días durante la pandemia

Por: Felipe Placencia 19 de Noviembre 2020
Fotografía: Andrés Oreña. Diseñador gráfico Diario Concepción.

En medio del coronavirus y sus efectos económicos en el mundo, las diversas monedas han reaccionado acorde a la magnitud de la crisis.

Y hay un formato que ha resistido mejor de lo esperado, causando sorpresa en los analistas. Se trata de las denominadas criptomonedas. Entre ella, la más conocida: el Bitcoin.

Para tener una idea, hace unos días se pasó de $ 8 millones a $13 millones por unidad en Chile y en tan sólo días.
Fue a comienzos de noviembre cuando los operadores comenzaron a resaltar alzas consideradas similares a la experimentadas en el 2017.

De hecho, ayer se estimaba que la capitalización del mercado de Bitcoin alcanzó un máximo de US$ 337.000 millones, superando el récord de US $ 328.000 millones establecido hace tres años.

El multimillonario Mike Novogratz posteó este lunes en su cuenta Twitter que el Bitcoin podría llegar a los US$ 65 mil dólares.

Y se conoció que la estrella de Game of Thrones, Maisie Williams, fue aconsejada por Novogratz para que invirtiera en ellas y así obtener buenas ganancias.

¿Por qué el alza?

Durante el mes de octubre PayPal comunicó que permitiría el uso de criptomonedas para comprar y vender. Así entonces el formato subió un 70% según los analistas.

Y no solamente permitirá que se utilice Bitcoin, sino que también otras como Ethereum, Bitcoin Cash y Litecoin.
Cabe destacar que las criptomonedas no todas tienen valores altos como el Bitcoin.

Por ejemplo, de acuerdo al portal que monitorea sus rendimientos, www.cryptomkt.com/es/chile hay algunas que valen $360 mil como es el caso de Ethereum Chile o el de EOS Chile que ayer marcaba $ 1.966.

Sin embargo, en medio del entusiasmo, el Magister en Finanzas, Matías Godoy, advierte que hay que tener extremo cuidado, ya que existe una variable a tener presente: la volatilidad.

“Hay que comprender que es pura especulación y su valor no obedece a ninguna variable económica o financiera real”, aseveró el profesional, quien es además director de la Escuela Chilena de Economía y Negocios.

Esta observación es importante. De hecho, muchos tienen temor a la hora invertir en las criptomonedas.

Hoy en día, eso sí, en lo que respecta a su utilización como medio de pago alternativo comienza a dar señales de confianza, como la entregada por PayPal.

En Chile SeSocio, es otro de los que abrió la puerta. A través de una plataforma busca acercar a emprendedores con inversionistas de manera directa, permitiendo usar monedas electrónicas.

“Cualquier persona puede invertir en esta plataforma porque el proceso se desarrolla online y se utilizan medios de pago como la transferencia bancaria, tarjeta de crédito, Mercado Pago, Rapipago e incluso criptomonedas. Así mismo, se garantiza liquidez y no se ata al inversor con cláusulas de permanencia, lo que permite que este pueda ingresar y salir de los proyectos cuando lo decida”, informaron a Diario Concepción.

Mientras tanto, las expectativas de que el Bitcoin siga al alza es monitoreada por aquellos que están dispuestos a arriesgar cierto margen de capital en medio de la crisis económica por la pandemia.

Etiquetas