Economía y Negocios

Región del Biobío: Índice de electricidad, gas y agua cae un 7,3% según el INE

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 19 de Noviembre 2020
Fotografía: Contexto.

El Índice de Electricidad, Gas y Agua (IEGA) de la Región del Biobío presentó un retroceso interanual de 7,3%, durante el mes de septiembre de 2020, a raíz de la menor actividad de los sectores electricidad y gas, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al comparar con el mes anterior, el IEGA de la Región experimentó un aumento de 4,0%. Mientras que de enero a septiembre de 2020, el indicador registró una contracción acumulada de 11,4%, influenciada en gran medida, por el sector electricidad (-12,3%).

Electricidad

Una baja de 12,8% exhibió el Índice de Electricidad en el Biobío respecto a septiembre del año anterior, y se explicó por la disminución de la generación y distribución de energía eléctrica.

Generación Eléctrica

La generación de energía en la Región consignó un descenso de 12,3% en comparación a igual mes del año anterior, incidida por la actividad hidroeléctrica, que disminuyó en 31,6%, debido a la menor generación de energía hidráulica de embalse y de pasada.

En tanto, la energía termoeléctrica presentó un alza interanual de 44,4%, consecuencia principalmente, del aumento de la generación con carbón y biomasa.

Distribución Eléctrica

El Índice de Distribución de energía eléctrica en la Región del Biobío anotó una caída de 19,4% en doce meses, y obedeció al menor consumo de los destinos, Otros* (-27,1%), Comercial (-29,6%), Residencial (-8,0%) e Industrial (-34,4%).

Según la participación de septiembre de 2020, el sector Residencial fue el que más contribuyó en el total de distribución de energía regional, con el 51,7%, seguido de Otros* (25,8%) y del sector Comercial (14,4%). Por su parte, los destinos Industrial y Agrícola acumularon el restante 8,2%.

Etiquetas