Economía y Negocios

Talcahuano: Blumar implementa innovadora tecnología para el control del coronavirus

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 18 de Noviembre 2020
Fotografía: Gentileza ENE Comunicaciones.

En la Planta de Salmones Blumar en Talcahuano han decidido rastrear el coronavirus de manera eficiente. Con más de 700 trabajadores en una planta procesadora de alimentos que no se ha detenido en pandemia, se extreman las medidas de seguridad para evitar contagios por Covid-19.

La más reciente fue la incorporación del Corona Tracer, un dispositivo autónomo, de pequeño formato, que se usa durante la jornada laboral midiendo, por 14 días, la distancia e interacción entre las personas.

Maribel Varela, jefe de seguridad y salud ocupacional de Blumar, comentó que el Corona Tracer es un medio físico de verificación de los contactos de los colaboradores en su ámbito laboral, para realizar trazabilidad demostrable de las personas con las cuales se han relacionado en caso de resultar positivos por Covid-19.

“De tecnología holandesa, el aparato almacena información de la red de contactos, permite medir y guardar el tiempo de contacto entre los trabajadores a menos de 1,5 metros de distancia para otorgar una cadena de seguridad que permita dar a conocer oportunamente quienes habrían estado en riesgo de contacto”, explicó la especialista.

Fue creado en Europa con foco de uso en fábricas, depósitos, centros de distribución, hospitales, oficinas y similares y no tiene como finalidad ser usado por consumidores en espacios públicos. Usa tecnología inalámbrica Bluetooth de 2,4 Ghz, y la misma frecuencia que el WiFi.

En términos simples es un sensor de proximidad. Si esto ocurre, se intercambia un código único entre los dos dispositivos, el que representa un evento. Si esas dos (o más) personas permanecen en esta posición por un período prolongado, se generará un nuevo evento cada 10 segundos y se almacenará en los dispositivos registrando información muy valiosa para el seguimiento en caso de contagio.

“A inicios de la pandemia debimos enfrentar un brote de contagio y fue muy duro, pues un turno completo debió pasar a cuarentena. Afortunadamente el incidente fue superado y cada día nuestros equipos se esfuerzan por revisar protocolos e implementar nuevas medidas que permitan cuidado y transparencia. Este dispositivo sirve para tener el control de la trazabilidad, respetando la privacidad de todos los trabajadores. De esta manera todos trabajamos más tranquilos”, destacó la gerenta de la Planta Salmones de Blumar Talcahuano, Fernanda Taboada.

El sensor ya se entregó a la totalidad de los trabajadores de la Planta Salmones de Talcahuano, edificio de administración y personal contratista.

Etiquetas