Economía y Negocios

Región del Biobío: Ley de Protección al Empleo sigue vigente hasta enero de 2021

Por: Felipe Placencia 18 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Las dudas de la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, en medio del temor del retorno de la cuarentena, también se extendieron a la Ley de Protección al Empleo, mecanismo que, si bien en su minuto fue cuestionado, se transformó en una herramienta muy utilizada por las empresas, tanto grandes como pequeñas, que estaban siendo golpeadas por la crisis económica. Una que, por cierto, persiste, con “algunos brotes verdes”.

En el primer instrumento, que ha beneficiado no solo miles de familias no sólo del Gran Concepción, sino que también de toda la Región, fue aclarado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien dijo que en el caso de que haya una cuarentena, estaría listo para implementarse nuevamente.

Respecto a la Ley de Protección del Empleo, hace unos días la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, detalló a Diario Concepción que el mecanismo ya ha tenido tres modificaciones, “que permitieron extender la vigencia de la Ley. Finalizaba en octubre, y con esta ampliación estará por otros meses más, permitiendo más giros”, aclaró.

La seremi del Trabajo Biobío, Sintia Leyton, detalló que oficialmente el decreto publicado el lunes 05 de octubre en el Diario oficial establece que las normas de suspensión de contrato de la Ley de Protección del Empleo se podrán extender hasta el lunes de 06 de enero del 2021.

“Los trabajadores tienen la posibilidad de acceder nuevamente a la suspensión laboral por acto de autoridad, con el fin de que no pierdan sus derechos laborales, mantengan su seguridad social y permanezcan con sus contratos”, subrayó la autoridad regional.

Detalles

Por otro lado, la normativa establece que aquellos trabajadores que se encuentren con suspensión de contrato por acto de autoridad podrán acceder hasta un décimo pago con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Y respecto a los montos, se añade que tendrán “un tope superior e inferior entre los $419.757 y $225 mil respectivamente”, detallaron las autoridades.

Muchos también se hacen esta pregunta: ¿Podré utilizar el Seguro de Cesantía más adelante?.

Pues bien, esta es la repuesta: “Las cotizaciones contabilizadas para acceder a los beneficios de la presente ley, podrán volver a considerarse para acceder al seguro en situaciones futuras de cesantía”.

Igualmente, “el Gobierno ha comprometido el aporte de US$ 2.000 millones en recursos fiscales para garantizar la sostenibilidad financiera del Fondo de Cesantía”.

¿Y qué pasa si saldo en mi cuenta individual?, es otra bastante común. Esto es lo que se ha dicho oficialmente: “En este caso se pagan las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario”.

Etiquetas