Economía y Negocios

Seminario del Instituto Virginio Gómez evaluó los alcances del Hidrógeno Verde en Chile

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 17 de Noviembre 2020
Fotografía: Referencial. Contexto.

El desarrollo energético de nuestro país y las alternativas que se barajan para impulsarlo es un tema constante. Precisamente por su importancia, y lo relevante que es para toda la comunidad, el Instituto Profesional Virginio Gómez organizó el 2° Encuentro de Natural Energy & Water Initiative para profundizar sobre los alcances de la innovación del Hidrógeno Verde en Chile, el que contó con la participación de los Seremis de Energía de las regiones de Biobío y Antofagasta, Mauricio Henríquez Flores y Aldo Eraso Aracena, respectivamente, junto a Rodrigo Díaz, representante de la Asociación Chilena de Hidrógeno.

El uso del hidrógeno verde se considera en áreas como transporte, industrias y edificación, siendo parte relevante en la meta de carbono neutral calculando que mitigará entre un 17% y 27% de las emisiones al 2050.

Al respecto, el rector de la entidad de educación superior, René Lagos Cuitiño, enfatizó la importancia de esta actividad señalando que “es algo que nos debe importar a todos. Como institución, tenemos un compromiso con el medio ambiente y la formación de especialistas en estas áreas y seguiremos aportando, desde la educación, a facilitar el intercambio de conocimientos, esperando que todo esto se masifique y sea una realidad para la gente.”

En este contexto, Mauricio Henríquez profundizó los alcances y objetivos que se presentan frente a este tipo de energía que debería aportar a reducir los gases de efecto invernadero entre un 20% y 40%.

“Cuando nos preguntamos qué se puede hacer en la región, es posible señalar como objetivos ser los más baratos en la producción de hidrógeno verde y estar entre los mayores exportadores a nivel mundial, porque creemos que en el Biobío podemos tener esa relevancia. La invitación que hacemos es a innovar y desarrollar iniciativas pilotos en la región porque tenemos un gran potencial”, enfatizó la autoridad regional.

Una de las ventajas del hidrógeno verde es su alta concentración de energía, tres veces más que la gasolina y 120 veces más en comparación a una batería de litio, lo que sumado a su facilidad de almacenamiento, lo hace un recurso muy valioso en sectores de alto consumo energético, situación que también se da en la Región de Antofagasta.

“Con la variedad de proyectos que tenemos se hace muy atractivo desarrollar el hidrógeno verde, considerando los excedentes de energías renovables y la alta demanda energética en la región, sumado a la infraestructura portuaria”, indicó el seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Aldo Eraso.

Aún frente a las ventajas comparativas que ofrece el hidrógeno verde los cambios no siempre se pueden generar bruscamente. “La transición energética es contra el tiempo. Hay que seleccionar muy bien las carreras y cómo prepararse para ellas, por eso debemos ser selectivos al ver en qué procesos utilizar el hidrógeno y en su forma de almacenamiento”, preciso Rodrigo Díaz, de la Asociación Chilena de Hidrógeno.

El especialista, a su vez, señaló que con esta nueva forma de energía el paradigma cambiará hacia la microgeneración de forma distribuida, dejando atrás el esquema de una sola gran empresa generadora. Además, este proceso es uno de los pocos que consume agua y, a la vez, la devuelve.

“Con la visión y propuestas que actualmente están teniendo las autoridades en las regiones, el país está realmente encaminado al éxito en este contexto energético. Sólo nos queda apoyar desde nuestra vereda y sumar paulatinamente a lo que se discute en el tema del Hidrógeno”, puntualizó Rodrigo Díaz.

Finalmente, fue Marcelo Fuentes, jefe de carrera de Energías Renovables del IPVG y organizador de la actividad, quien agradeció la participación de las autoridades en este encuentro, ya que, “la academia, lo que hacemos, tiene una importancia relevante con una evolución exponencial de las patentes inscritas en Chile en el ámbito de la energía renovable, y uno de los objetivos es, a través del crecimiento de la población mundial, poder lograr una accesibilidad igualitaria y justa a la energía y el agua”, finalizó.

Etiquetas