Economía y Negocios

Reforma Tributaria permitirá “castigar” a las empresas que desperdician alimentos

Por: Felipe Placencia 17 de Noviembre 2020
Fotografía: Fotografía Archivo Diario Concepción. Contexto.

En Chile son millones de toneladas de alimentos que pudiendo salvarse y ser entregado a los más necesitados van a parar a vertederos.

La Región del Biobío no estaba libre de este desafío: darle un buen uso y colaborar así con los más necesitados.
De hecho, ese fue el motivo por el cual nació el Banco de Alimentos Biobío que sigue ganando terreno en la zona de la mano de la asociatividad con diversas empresas.

Y en ese contexto hace unos días se realizó una importante iniciativa, clave para entender que en el marco de la Reforma Tributaria, quienes no den un buen destino de los recursos a punto de caducar, serán sancionados.
Se trató del webinar clave titulado “Transforma tu merma en excedentes y evita gastos rechazados”, llevado a cabo por la CPC Biobío y el Banco de Alimentos Biobío Solidario
.
Es así como participaron empresas, organizaciones sociales y a estudiantes de carreras de ingeniería comercial y contabilidad, para conocer los aspectos desconocidos de la última Reforma Tributaria.

Los participantes escucharon atentos la exposición realizada por Hugo Tapia, socio de PricewaterhouseCoopers, abogado, magister en derecho tributario y Víctor Fuentealba, gerente de PricewaterhouseCoopers y contador auditor.

Ambos se centraron en los alcances tributarios que tiene la modificación al artículo 31 de la norma, que se refiere a los gastos necesarios para generar la renta de una empresa que tiene contabilidad, sin importar su tamaño.

Los especialistas comentaron que esta normativa está vigente desde febrero de este año y que, por lo tanto, afectará el resultado de la Renta de las empresas del año 2020, que se declaran en abril de 2021.

De hecho, el Servicio de Impuestos Internos en agosto de este año emitió una circular que interpreta la legislación vigente.

Uno de los asistentes consultó si el costo del transporte entre la empresa donante y el destinatario  podía ser imputado como gasto. La respuesta fue que si se puede considerar un gasto necesario.

El vicepresidente del directorio de Biobío Solidario, Alberto Miranda, señaló que la normativa abre la posibilidad a las empresas de evitar que las mercancías como alimentos e insumos de limpieza que han perdido valor comercial, sean enviados a rellenos sanitarios para convertirse entonces en una donación a personas en condición de vulnerabilidad social , evitando el rechazo del gasto de parte de Servicio de Impuestos Internos.

“Hay mucha gente que necesita esta ayuda y la ley abre una gran oportunidad para las empresas y nosotros creemos que es importante que conozcan esta ley y sus posibilidades”, subrayó.

El presidente de la CPC Biobío, Ricardo Gouet, resaltó que es fundamental que las empresas y sus ejecutivos se informen de todos los cambios en la legislación.

¨Los ejemplos en las exposiciones realizadas, fueron muy clarificadores para que los ejecutivos de nuestras empresas socias comprendieran la importancia de la modificación y que conocieran que en el Banco de Alimentos Biobío Solidario, hay una entidad que tiene la experiencia para colaborar en la solución al problema sobre dónde puedo donar sus mermas y convertirlas en excedentes, evitando, por lo tanto, que se transformen en un gasto rechazado, como decía el nombre de este seminario”, cerró el representante empresarial.

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