Economía y Negocios

Biobío: Gobierno asegura que de momento no hay iniciativas privadas reales para ser zona franca

El seremi de Hacienda, José Manuel Rebolledo, aclara que hoy se busca consolidar el uso de los puertos desde otras regiones del país, como de Argentina. Mientras que el Presidente Piñera destaca al renovado Carriel Sur como estratégico.

Por: Felipe Placencia 16 de Noviembre 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Ayer se conoció que la Región del Biobío, a diferencia de Aysén, se está quedando atrás en convertirse en zona franca.

La idea no es nada nueva, ya que, en 2006, se deslizó la posibilidad con la empresa de China Yutong y, posteriormente, en 2019 con la intención de Sichuan SME Services Promotion de poder instalarse en Talcahuano.

Desde el Gobierno Regional aclararon que, actualmente, no se conocen intensiones reales en este minuto desde privados para poder concretar algún proyecto de tales alcances.

Fue el seremi de Hacienda Biobío, José Manuel Rebolledo, quien entregó detalles. “Lo que sí estamos poniendo mucha fuerza, y de hecho fue parte de la conversación que se generó con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el intendente Sergio Giacaman, que es la Plataforma Logística en la zona Macro Zona Sur, desde el Maule hasta Los Lagos, para promover Los puertos y aeropuertos como plataforma de carga para exportación. Y eso sí lo hemos trabajado con muchas fuerza”.

La autoridad regional precisó esta línea, se han reunido con los gerentes de los puertos y  al menos 40 exportadores, relativos a empresa de la Región de Ñuble, ya que se estiman que US$ 3 mil millones podrían salir por la Región del Biobío en vez de Valparaíso.

Agregó también que hay conversaciones con Argentina para que tres mil camiones comiencen a priorizar el Biobío en vez de ir también a la Quinta Región.

Así, entonces, las empresas, tanto nacionales como del país vecino, podrían ahorrarse dinero en combustible y mantenciones, en  finalmente una ruta más amigable para los conductores.

La autoridad regional señaló, también, que si bien hay una parte de ellos que ya está optando por la zona, se espera que de apoco se vayan agregando más transportistas.

De hecho, se han hecho reuniones para promocionar la Región del Biobío como alternativa.

Y en el marco de seguir potenciado la Plataforma Logística, el Presidente Sebastián Piñera hace unos días inauguró oficialmente el renovado aeropuerto en su rol clave para la internacionalización.

“Hoy día estamos en una nueva etapa y tengo una gran alegría y emoción de participar en la inauguración de este nuevo Aeropuerto Carriel Sur. Este es un proyecto que significó una inversión muy grande en recursos,  US$ 30 millones, pero también en diseño, en compromiso e involucró a muchas personas de esta Región”, dijo la primera autoridad nacional en su discurso.

Y resaltó: “Significa una total remodelación y ampliación del edificio, el terminal de pasajeros que va a permitir vuelos internacionales y que va a permitir más que duplicar la capacidad desde 900 mil pasajeros que tiene hoy día hasta 1 millón 900 mil pasajeros”.

Es por ello que de momento la idea de una zona franca, no se ve a la vuelta de la esquina en medio del contexto de la crisis económica por la pandemia, en que muchas firmas han optado por dejar en pausa sus intensiones de inversión.

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