Economía y Negocios

Colusiones: farmacias compensarán y demanda es admitida en caso “pollos”

Precedentes que, aunque un poco tarde, fueron permitiendo mejorar la ley, lo que dio paso a figuras como la delación conpensada que hizo posible detectar otros casos posteriores.

Por: Javier Ochoa 14 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Tras 10 años de la colusión de las farmacias, caso en que las tres grandes cadenas: Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada fueron acusadas de acordar sobre precios en más de 200 medicamentos, el Sernac logró un acuerdo reparatorio con las dos primeras, lo que permitirá compensar a 53 mil clientes con algo más de $20.000.

Insuficiente para algunos, lo cierto es que pese al tiempo transcurrido, es destacable este acuerdo alcanzado dice el director regional del servicio, Juan Pablo Pinto.

“En efecto, en el marco del juicio colectivo iniciado por el Sernac en el año 2013, Salcobrand y Cruz Verde deberán compensar a cerca de 53 mil consumidores con más de 1.100 millones de pesos, lo que implica que recibirán alrededor de $22 mil cada uno”.

El número de beneficiarios se determinó con una fórmula que identificó seis categorías de medicamentos éticos según la mayor gravedad de la enfermedad que tratan, incluyendo frecuencia de uso e inexistencia de alternativas.

Los consumidores pueden revisar si son beneficiarios de este proceso.

De hecho se habilitó especialmente el sitio www.miconpensación.cl, pero ha sido tanto el interés, que al momento de esta redacción estaba mostrando problemas en vías de ser solucionados, daba cuenta el portal del servicio, ya que el primer día recibió 6 millones de consultas, informó Pinto.

Mientras, el pago se realizará luego que el avenimiento sea aprobado por el tribunal a través de transferencias electrónicas y retiro en sucursales de BancoEstado y ServiEstado, lo que se espera sea dentro de 2020, sostuvo el director regional.

Para el economista de la UDD, Carlos Smith, este emblemático caso permitió una serie de modificaciones a la ley que favorece la competencia, como lo es la delación conpensada.

“Finalmente, hemos logrado una legislación que nos ha permitido conocer colusiones posteriores, aumentar las penas y alcanzar penas de cárcel. Esto pasa en todo el mundo, y no lo vamos a poder erradicar, porque detrás de todo hay personas, pero es un avance en ese propósito”, sostuvo Smith.

Caso “pollos”

En paralelo, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) declaró admisible una demanda presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) en contra de tres cadenas de supermercados por la colusión de los pollos.

La acción legal contra SMU (controladora de Unimarc), Cencosud (Jumbo, Santa Isabel) y Walmart (Lider), interpuesta por la Asociación, busca que las firmas compensen a cada cliente afectado con $50 mil, aproximadamente.

El TDLC dio un plazo de 10 días hábiles a los supermercados para que presenten sus respuestas al respecto.
Cabe recordar que en el marco de este caso, en abril la Tercera Sala de la Corte Suprema aumentó las multas para las tres cadenas de supermercados por coludirse en el precio de los pollos.

En detalle, sobre SMU, Cencosud y Walmart (Lider) pesó una multa de 29.568 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, cerca de US$21,1 millones ($17.869.590.000 en pesos chilenos).

El fallo estableció que las empresas infringieron artículos de la ley “al haber participado del acuerdo destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011″.

Etiquetas