Economía y Negocios

Último Índice de Inventarios del Comercio disminuyó un 3,6%

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Gentileza INE Biobío.

En septiembre de 2020, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) decreció 3,6% respecto al mes anterior, debido a la contracción de comercio automotriz (división 45) y comercio mayorista (división 46), con incidencias de -2,772 puntos porcentuales y -0,886 puntos porcentuales, respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por otro lado, comercio minorista (división 47) presentó un alza mensual de inventarios, influyendo 0,083 puntos porcentuales en la variación del índice.

Comercio automotriz (división 45)

Consignó una disminución mensual de inventarios de 16,1%, atribuida, en mayor medida, a un menor stock de vehículos automotores. A su vez, empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron una baja mensual de inventarios.

Mayoristas (división 46)

Registraron un decrecimiento mensual de inventarios de 1,6%, ocasionado, primordialmente, por menores existencias en empresas asociadas a venta de maquinaria, equipo y materiales, y a venta de desperdicios, desechos, chatarra y otros productos n.c.p.*.

Minoristas (división 47)

Anotaron un alza mensual de inventarios de 0,3%, incidida, principalmente, por una mayor acumulación de existencias en supermercados y en empresas de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados.

Supermercados (clase 4711)

Presentaron una expansión mensual de inventarios de 5,5%, explicada, fundamentalmente, por un aumento en existencias de abarrotes y otros productos alimenticios, productos electrónicos y para el equipamiento del hogar, y bienes de consumo diverso.

Etiquetas