Economía y Negocios

SAG habilita autorización de terceros para inspección de semilleros certificados de cereales

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Buscando facilitar el proceso de certificación varietal de semillas, pero manteniendo los estándares que garantizan su identidad, pureza, facultad germinativa y calidad sanitaria, el Servicio Agrícola y Ganadero acaba de publicar en el Diario Oficial una resolución que habilita la autorización terceros para las inspecciones de campo de semilleros de cereales.

A través de un reglamento específico y un instructivo técnico, el SAG estableció las directrices que deberán cumplir quienes estén interesados en desarrollar labores de inspección de semilleros inscritos en el programa de certificación varietal del Servicio, tarea de gran importancia para la agricultura nacional considerando que durante la temporada 2019/2020 la superficie certificada varietalmente fue de aproximadamente 23.921 ha.

La certificación es un proceso controlado, que persigue facilitar el comercio interno y externo de las semillas que se multiplican a solicitud de los productores, tanto para el mercado nacional como para la exportación.

Fue la temporada pasada cuando el SAG comenzó con la implementación de planes piloto para probar la factibilidad de habilitar esta labor a terceros. Este año se elaboraron el reglamento específico e instructivo técnico de cereales, que apuntan a mantener el proceso dentro de los lineamientos y las normativas que rigen la certificación varietal de semillas.

El director nacional del Servicio, Horacio Bórquez, se mostró confiado en el buen desarrollo del sistema, explicando que “ha sido un gran desafío implementar este proyecto, por las implicancias que tiene el proceso de certificación. Las perspectivas para este año es que se sometan a tercerización aproximadamente 600 hectáreas pertenecientes principalmente a las regiones de La Araucanía y Ñuble, lo que equivale a cerca del 50% de la superficie de trigo harinero a nivel nacional. Con ello se podrá, agilizar y hacer más eficiente el proceso de certificación, tanto para el Servicio como para los productores, sin alterar la calidad de la semilla certificada varietalmente”.

Es importante señalar que el SAG tiene planificado en las próximas temporadas ir incorporando paulatinamente semilleros de más especies a externalizar, tales como maíz, maravilla, crucíferas y papa.

Etiquetas