Economía y Negocios

Región del Biobío: gremios aseguran que 41 comunas sufren hechos de alta violencia

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Archivo | Copesa.

Un total de nueve entidades, entre gremios forestales, agricultores, agrupaciones de mujeres emprendedoras y comités de seguridad pertenecientes a la macro zona sur, que integran las regiones del Biobío, Araucanía, los Ríos y Los Lagos, hicieron un emplazamiento al recién asumido ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se desplazó por el territorio en diversas actividades.

En una carta abierta le recordaron que de las 107 comunas que conforman este territorio, 41 están afectadas por violencia  y que Carabineros no cuenta con las herramientas necesarias.

“Los contratistas forestales han tenido 227 atentados terroristas incendiarios en 7 años y les han destruido 778 equipos de trabajo. A ello hay que sumar una cantidad enorme de camiones y vehículos particulares atacados, robados y quemados especialmente en la provincia de Arauco y en la región de La Araucanía y Los Ríos desde hace 23 años”, indicaron.

Por otro lado, argumentaron que “los agricultores han sufrido pérdidas incalculables de siembras producto de tomas de campos, quemas y, especialmente, de extorsiones para permitirles cosechar.

Indicaron que “la violencia ha ido en aumento año a año dentro de un ambiente de impunidad absoluto, debido a la falta de prevención por parte de los órganos encargados, investigaciones que no logran detenidos, jueces que no condenan y un gobierno que aún no es capaz de comprender que las acciones de esta guerrilla narco-terrorista deben enfrentarse de manera totalmente separada de temas étnicos relacionados con el pueblo mapuche o del desarrollo económico y social que se requiere para la zona”.

Es por ello que resaltaron que este año 2020 “ha sido el más violento, con un promedio a la fecha de entre 10 y 15 hechos terroristas por mes. Nuestra gente sufre ataques armados, emboscadas, es apuntada con fusiles, golpeada y herida en su lugar de trabajo y vive bajo el constante miedo a la amenaza que significa trabajar o circular por las rutas de la zona, especialmente en la provincia de Arauco y la de Malleco”.

Cerraron diciendo: “ministro, nuestra condición como gremios y ciudadanos es insostenible, estamos en tierra de nadie. Sólo queremos trabajar y generar bienestar a nuestros trabajadores y sus familias, pero lamentablemente el Estado no nos entrega las mínimas condiciones de seguridad que la Constitución establece para cualquier chileno nacido en este país: seguridad, libertad de trabajo y emprendimiento”.

Etiquetas