Economía y Negocios

Liberan los primeros $500 millones para impulsar el hidrógeno verde

Se construirá una planta piloto con apoyo de la Ucsc y Ministerio de Energía. Se levantarán otras para transferencia tecnológica y se avanzará en creación de capital humano.

Por: Javier Ochoa 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Chile y la Región del Biobío en particular tienen enormes ventajas para impulsar la industria del hidrógeno verde, fuente energética limpia (su uso sólo emite vapor de agua) y con alta densidad energética por unidad de masa (3 veces más que la gasolina y 120 veces más que las baterías de litio), lo que ha puesto en acción a academia y autoridades para impulsar su uso.

Efectivamente, ayer se realizó el lanzamiento regional para la promoción del energético en la zona.

El proyecto busca promover el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en la Región del Biobío; implementar una planta piloto para la producción de hidrógeno verde, y otras para desarrollar actividades de transferencia tecnológica a distintas empresas de la macrozona (pilotos de uso de hidrógeno verde).

También generar capital humano avanzado para el desarrollo de la industria.

Los primeros $500 millones se usarán para la planta piloto de generación de hidrógeno, celdas de combustible y sistema de almacenamiento de hidrógeno.

Cabe explicar que el hidrógeno es el elemento más abundante en la naturaleza, el cual se puede obtener principalmente a partir del gas natural (hidrógeno gris) o de la electrólisis del agua. Se denomina hidrógeno verde cuando en la electrólisis se utiliza electricidad a partir de fuentes renovables.

Entre los usos potenciales del hidrógeno verde se encuentra el transporte (buses, automóviles, camiones, ferris), potencia y calor para edificios, potencia y calor para la industria, y como materia prima en procesos industriales.

Potencial

En Chile todo el hidrógeno que se produce es hidrógeno gris y se utiliza en procesos industriales (en la región Enap, Vidrios Lirquén), con un mercado nacional de 59.000 ton/año. El potencial del mercado nacional para el hidrógeno verde al año 2035 puede alcanzar los 365.000 ton/año, siendo más relevante aún el posible mercado de exportación, el cual podría alcanzar las 3.850.000 ton/año.

Cabe señalar que Chile se destaca como un país con alto potencial para producir hidrógeno verde, el cual podría estar disponible a un costo de a 1,3 – 1,4 dólares por kg al año 2030, siendo competitivo con el hidrógeno gris, explicó el seremi de Energía, Mauricio Henríquez.

Las ventajas de Biobío

La región del Biobío tiene el 20% de la capacidad instalada en el país y un potencial de 8.500 MW en energía eólica, recordó el seremi de Energía, Mauricio Henríquez.

Destaca también su capacidad logística portuaria, que permitiría la exportación de hidrógeno verde a mercados como Japón, Corea y EEUU.

Está la presencia de potenciales usuarios como industria forestal e industria manufacturera, que representan parte importante del PIB regional y que además tienen desafíos en cuanto al cumplimiento de las disposiciones medioambientales y a las nuevas exigencia de mercados internacionales.

Etiquetas