Economía y Negocios

Fallece Guillermo Porter ex presidente del gremio de la construcción penquista

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Gentileza Cámara Chilena de la Construcción Concepción.

La noche del jueves 12 de noviembre falleció en Chiguayante el ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Guillermo Porter Álvarez, a la edad de 81 años.

Por tres periodos, Guillermo Porter lideró como presidente la CChC en Concepción (1981-1983, 1992-1993 y 1995-1997). Actualmente ocupaba el cargo de consejero nacional honorario del gremio. Era casado con Ana María Pandolfi.

Porter se vinculó al mundo de la construcción a partir de 1976, luego de egresar de la carrera de Construcción de la Universidad Católica de Valparaíso y de haber realizado sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones.

Todos los años ligados al gremio, mantuvo una fecunda actividad. Fue director de regiones entre 1993 y 1990. Desde ahí, participó en la creación de las sedes de la CChC en las ciudades de Iquique, Copiapó, Antofagasta, Rancagua, Talca y Coyhaique.

Lo anterior, denotaba el espíritu regionalista que siempre plasmó en el quehacer de la CChC y que en algunas ocasiones lo llevó a ser crítico de la labor institucional.  “No es posible que se concentre todo en la capital”, afirmaba. Pero a la vez, reconocía que en las últimas décadas, la entidad había avanzado hacia una mayor descentralización.

Porter también presidió la comisión que creó la Corporación de Salud Laboral del gremio, que se dedicaba a entregar atención primaria y dental a trabajadores de la construcción de menores recursos, iniciativa emprendida desde Concepción. Actualmente, esta corporación funciona entregando diversos programas de salud a nivel nacional.

Además, participó en la creación de la Corporación Educacional, la Corporación de Capacitación, la Fundación Social y la Corporación de Deportes de la CChC; todas destinadas al beneficio de los trabajadores del sector y sus familias.

En marzo de 2010, asume uno de sus mayores desafíos gremiales al ser elegido como primer vicepresidente de una nueva Mesa Directiva, encabezada por Mario Seguel y que tras el 27/F tuvo como principal eje la reconstrucción de la Región. Esto en un panorama adverso para el rubro.

Debido a toda su fructífera trayectoria, recibió el premio “Carlos Valck” en 2013, el cual reconoce a los socios del gremio que han logrado una carrera gremial destacada.

Desde 2009, Guillermo Porter integraba el Grupo Alerce de la institución. Éste involucra a socios mayores de 70 años y que han tenido una acción preponderante en la CChC. El objetivo es desarrollar un espacio de convivencia entre sus miembros y que puedan entregar parte de su experiencia a las nuevas generaciones.

Según Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, Guillermo Porter destacó siempre por ser una persona íntegra, de grandes convicciones y calidad humana. “Dejó un tremendo sello en la institución, a raíz de su compromiso y espíritu regionalista, el cual lo llevó a impulsar la creación de varias sedes de la CChC a nivel nacional”, recordó. Asimismo, destacó el gran aprecio y admiración que los socios del gremio tenían por su persona. “Don Guillermo fue muy querido por sus pares”, comentó Martin.

Su vivencia de pertenecer a la CChC la describía con alegría.“La mejor experiencia de estar en el gremio es lo que se aprende a través de las relaciones interpersonales. En todo este tiempo conocí a excelentes personas”, reflexionaba en 2013.

Etiquetas