Economía y Negocios

Empresas y organizaciones podrán medirse en nueva versión de Equidad CL

La evaluación, que será implementada por tercer año consecutivo por Fundación Iguales.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Una nueva versión de Equidad CL, el principal índice de diversidad corporativa, estará disponible a partir del 16 de noviembre para empresas y organizaciones en Chile que quieran identificar qué tan diversas e inclusivas son con la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans).

La evaluación, que será implementada por tercer año consecutivo por Fundación Iguales, Human Rights Campaign (HRC) y Pride Connection, busca determinar qué espacios laborales son los mejores para atraer talento diverso y, a partir de ello, visibilizar aquellos aspectos corporativos que funcionan y otros en los que se puede avanzar para obtener la certificación.

Equidad CL es una medición inédita en Sudamérica, 100% voluntaria y gratuita, que se basa en tres pilares estratégicos: Existencia de políticas de diversidad e inclusión y de no discriminación a personas LGBT; fomento de grupos de aliados LGBT y compromiso público con la comunidad LGBT local.

“Desde el 2018 venimos cosechando un cambio positivo en la forma de abordar los temas de diversidad en las grandes multinacionales y en las empresas chilenas. A través de esta evaluación, las compañías generan un compromiso importante para alcanzar ambientes y centros de trabajo que promuevan la inclusión LGBT y así atraer y retener a la mejor y más diversa fuerza laboral”, sostiene Milagros Chirinos, directora asociada del Programa Global de Equidad Laboral de Human Rights Campaign.

Como complemento, Emilio Maldonado, fundador de Pride Connection y socio implementador de HRC para Equidad CL, asegura que “hoy más que nunca es importante que las empresas en Chile participen de una medición como Equidad CL y avancen hacia la implementación de políticas de diversidad e inclusión, puesto que está demostrado que al incorporar talento diverso, las compañías no solo logran un impacto positivo y concreto en su crecimiento y sostenibilidad, sino también desarrollan una gran apertura para encontrar soluciones variadas a los problemas que se presentan. Algo fundamental para afrontar los tiempos actuales”.

El año pasado, 63 organizaciones participaron de la medición y de ellas, 20 obtuvieron la certificación Equidad CL. En relación a los resultados, el índice evidenció que el 77,8% de las organizaciones encuestadas considera en sus políticas de diversidad e inclusión “orientación sexual” como categoría de interés, mientras el 74,6% aborda “identidad de género”. Además, el 87% gestiona por igual tanto diversidad sexual, como discapacidad y equidad de género dentro de sus políticas de no discriminación.

También, el 71,4% de las corporaciones cuenta con un comité o consejo dedicado a supervisar esta política y revisar las iniciativas que se hacen en su organización para la comunidad LGBT, mientras el 88,9% de las empresas tiene a una persona exclusiva o a un área a cargo de gestionar el programa de diversidad e inclusión.

Finalmente, al evaluar el compromiso público de las compañías con la comunidad LGBT local, el 76,2% de las organizaciones realizó al menos un esfuerzo en marketing, publicidad o filantropía durante el 2019.

Este año, quienes deseen participar en este programa, podrán hacerlo entre el 16 de noviembre y el 08 de enero a través de la plataforma http://www.equidadlatam.cl/

Etiquetas