Economía y Negocios

Dónde están las bencinas más baratas del Gran Concepción en medio de la crisis

Por: Felipe Placencia 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El 2020 no es un año fácil . El impacto de la pandemia en lo económico sigue presente. En Biobío, en los últimos meses más de 100 mil personas perdieron sus fuentes laborales. Mientras que otros miles quedaron con sus contratos suspendidos.

Y el fantasma de volver a la cuarentena sigue presente, debido a la alta ocupación de camas de urgencia. Sin duda que este periodo es una prueba de fortaleza física, emocional y financiera.

Es por ello que para quienes se desplazan diariamente por el Gran Concepción en movilización propia para seguir adelante en lo laboral, cada peso cuenta que se ahorra cuenta.

De ahí que el anuncio de Enap de que se bajan nuevamente las bencinas es visto como algo tremendamente positivo.
Desde ayer, los combustibles de 93 y 97 octanos están $6, 1 más baratos que la semana pasada. Lo mismo el diésel (petróleo).

Y no se trata de la única disminución. De acuerdo a los archivos de precios históricos de Enap, en el último tiempo hay varios.

Si bien el 21 de octubre se anunció un alza de $ 6 por litro para la 93, 97 y el diésel, el día 28 la empresa estatal comunicó una disminución de $6 para los octanajes ya señalados y de $3,2 para el petróleo.

Posteriormente el cuatro de noviembre vino otra reducción del valor en $6, 1 para las bencinas 93, 97 y el diésel. Y finalmente, este miércoles 11 se confirmó que a contar del 12 del presente, las estaciones de servicio debían bajar en otros $6,1 ya señalados.

Enap aclaró que esta nueva variación se debe a la aplicación “de la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

Mejores opciones

Una cosa es que todos los combustibles bajen, pero otra es que lo hagan de igual forma las diversas compañías bencineras.

En momentos que el llamado de las autoridades es a salir lo estrictamente necesario, el portal “bencinaenlínea.cl” alcanza importancia para saber dónde están los precios más convenientes con solo un par de clicks.

En el gran Concepción, el sistema arroja que para el caso de la bencina de 93 octanos, la Copec de Ejército 2.001 tiene la mejor opción a $730 por litro.

Respecto al octanaje de 97, la Copec de Ejército 2001 nuevamente aparece como la alternativa más conveniente a $792 por litro.

¿Y qué pasa con el diésel? Nuevamente la Copec de Ejército 2.001 lidera el ranking con $469 por litro. Le sigue la Petrobras de Santa Juana de Avenida Lautaro 1.100, con $ 473 por litro.

Para conocer el listado completo, revise el cuadro elaborado por Diario Concepción, basándose en la herramienta digital de la Comisión Nacional de Energía.

 

Diseño: Andrés Oreña. Fuente: www.bencinaenlinea.cl de la CNC.

Etiquetas