Economía y Negocios

Concepsi, la sociedad que estafaba a penquistas para cobrar subvenciones de Fonasa

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 13 de Noviembre 2020
Fotografía: Agencia UNO

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) penquista informaron la detención de una mujer de 38 años por el delito de fraude por subvenciones, al establecerse que había creado una sociedad para cobrar estos dineros al Fondo Nacional de Salud.

La investigación llevada adelante por los oficiales permitió establecer la creación de una empresa dedicada a la prestación de atenciones psicológicas ficticias en la capital del Biobío para posteriormente cobrar las subvenciones respectivas al ente fiscal.

Modus operandi

En la indagatoria, detalló la PDI,  se pudo esclarecer que la detenida fundó la Sociedad Concepsi SPA con el fin de firmar un contrato con Fonasa y así recibir subvenciones por otorgar prestaciones de salud relativas a psicología clínica.

Acto seguido, utilizaba distintos buscadores de empleos en la web, simulando ofertas laborales que le permitían obtener datos y huella dactilar de los postulantes que luego utilizaba para generar bonos de atención médica.

Con ello, posteriormente  cobraba al ente público el denominado Fondo de Ayuda Médica, obteniendo el dinero de las subvenciones. Todo en desconocimiento de los beneficiados.

Estafa millonaria

La comisaria Mariela Gonzalez del Bridec Concepción explicó que “en coordinación con el Ministerio Púbico se procedió a la detención de esta persona en la ciudad de Valparaíso. En total nuestra investigación arrojó que fueron más de $85 millones  los defraudados a través de la sociedad creada por la detenida”.

La imputada, que no presenta antecedentes policiales previos, fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción para el respectivo control de detención.

Etiquetas