Economía y Negocios

Puertos de Talcahuano presentó su Reporte de Sostenibilidad en versión web

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 12 de Noviembre 2020
Fotografía: Gentileza Tímpano.

El covid-19 no fue impedimento. De manera telemática y con estrictas medidas sanitarias, Puertos de Talcahuano trabajó por meses recopilando datos y aplicando entrevistas en profundidad a sus grupos de interés para generar su Reporte de Sostenibilidad 2019. Y lo presentó hoy, con una ceremonia virtual a la que asistieron concesionarios, autoridades, vecinos y trabajadores.

Consuelo Raby, presidenta del directorio de Puertos de Talcahuano, inició la ceremonia destacando que “este trabajo se distingue de los anteriores. Se preparó durante la pandemia y en medio de un cambio social a nivel país que se vive desde fines del año pasado. Además, es la primera vez que lo presentamos en formato de página web, con el objetivo de llegar mejor a nuestros públicos y de avanzar en los procesos de digitalización de la actividad logística, que es la tendencia a nivel mundial”.

La presidenta recalcó los principales hitos en sostenibilidad, seguridad e innovación que lideró la empresa durante el año pasado. “Mantuvimos un directorio paritario y nos incorporamos a la Mesa Regional que lidera SernamEG en la Región del Biobío; iniciamos el proceso de certificación en la Norma Chilena 3262; la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras ha sido primordial durante la pandemia; y en cuanto a innovación, Puertos de Talcahuano mantuvo su enfoque hacia los cambios globales, con énfasis en la transformación digital”.

Luego de las palabras de la presidenta del Directorio, representantes de los grupos de interés de la empresa portuaria que fueron consultados para el Reporte 2019 entregaron sus testimonios a los asistentes.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó que “de parte de la empresa portuaria ha existido una profunda vocación de servicio público para incorporarse a temáticas sociales. Muchos talleres y cursos de formación que se entregan a nuestros vecinos nacen de Puertos de Talcahuano y eso demuestra un alto nivel de compromiso. Además, la empresa entrega cerca de 5.900 puestos de empleo en la actividad logística y portuaria, directos e indirectos, lo que beneficia directamente a la comunidad y al desarrollo de la ciudad puerto”.

El gerente general de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Gonzalo Fuentes, dijo que “apostamos por la coordinación permanente con nuestro entorno social para evitar contagios y enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria. Estamos convencidos que un enfoque integrado de la perspectiva ambiental, económica y social nos ayudará a desarrollar al máximo nuestro potencial”.

Pablo Passeron, gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), señaló que “estamos muy contentos de haber participado en la construcción de este reporte. Las acciones generadas en el último año, como el Acuerdo de Producción Limpia y firmas de convenio con establecimientos educacionales, van en favor de crear un puerto sostenible en el tiempo y a interactuar mejor con la comunidad”.

“Este año logramos una importante capacitación organizada por la empresa portuaria respecto al Covid-19. Creemos que lograr redes es importante y para nosotros es muy beneficioso saber cómo Puertos de Talcahuano trabaja y cómo ha crecido en el tiempo en temas como la equidad de género, seguridad y la implementación de nuevas maquinarias”, dijo la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, Maritza Vergara.

En nombre de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, el analista de concesiones de Puertos de Talcahuano, René Alarcón, agregó que “la sostenibilidad de la empresa, participar en el proceso de certificación de la Norma Chilena 3262, y la conectividad, son esfuerzos que están bien encaminados para crear un buen futuro para la empresa, bajo el compromiso de todos los trabajadores y trabajadoras”.

Online

Vía Zoom y a través de transmisión en vivo por su página Facebook, Puertos de Talcahuano tuvo como expositor del reporte a su gerente general, Rodrigo Monsalve, quien hizo un recorrido por la página web explicando los principales indicadores de desempeño de la empresa en 2019.

“Lo que presentamos hoy se alinea con nuestra misión, visión y valores. La sostenibilidad económica, social y ambiental, la innovación en la gestión logística y la promoción de la seguridad y salud ocupacional son los ejes a partir de los cuales hemos desplegado nuestra gestión y que hoy se ven reflejadas en este reporte”, resaltó.

El ejecutivo comentó que “estas mejoras en nuestro desempeño se generan gracias a quienes son parte de Puertos de Talcahuano, donde los protagonistas son sus trabajadores y trabajadoras que están comprometidos con una actividad portuaria sostenible, además de las instituciones con las que trabajamos y nos acompañan en estos desafíos”.

Diversos hitos destacaron en la gestión de Puertos de Talcahuano en 2019: proyectos para mejorar la conectividad de San Vicente y la calidad de vidad de los vecinos, desarrollados en el marco del Consejo Ciudad Puerto; programas de acercamiento a la comunidad como Puerto Educa y la participación en foros internacionales como AAPA, Seatrade y TOC de la mano de la Comunidad Logística (Comlog); además de procesos de transformación digital y el reforzamiento de los sistemas informáticos para minimizar el riesgo de intervenciones de terceros.

Etiquetas