Economía y Negocios

Corma: envíos forestales anotaron una caída del 11% en octubre

El gremio forestal indicó que exportaciones sectoriales se mantienen con montos más bajos que igual periodo anterior, pero mostrando una leve tendencia al alza.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 12 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

Las exportaciones forestales totalizaron en octubre 408 millones de dólares, anotando una caída del 11%, respecto a igual mes de 2019, pero un leve aumento del 4%, respecto a septiembre último, informó la Corporación Chilena de la Madera-Corma.

Con estos resultados, los envíos forestales al exterior acumulan en el período enero-octubre de 2020 un monto de 4.032 millones de dólares, lo que representa una reducción del 16% en comparación con igual período del 2019 (US$ 4.820 millones).

La Corporación Chilena de Madera -gremio que agrupa a 180 socios pequeños, medianos y grandes- indicó que “el comportamiento de las exportaciones se mantiene relativamente estable, con una leve tendencia al alza en doce meses, pero siempre con montos más bajos que los del mismo periodo anterior”.

En su informe mensual sobre el comportamiento de las exportaciones sectoriales, señaló que en octubre se observó una leve baja en los precios internacionales de la celulosa de fibra de eucalipto y de pino, de un 3,3% y 2,7%, respectivamente.

Principales productos y destinos

De acuerdo al informe de Corma, en octubre, la categoría Pulpa y Papel se mantuvo como el principal producto forestal exportado con un 50% de participación en el total, pero con una disminución del 7%, respecto al trimestre móvil julio- septiembre. A continuación, se ubicó la categoría Madera Aserrada y Cepillada con un 13% de participación, y luego Molduras, Tableros y Chapas, con un 12% de participación cada una. Las astillas, por su parte, representaron un 5% sobre el total exportado, pero con una disminución en los montos respecto al promedio del trimestre móvil anterior.

El principal país de destino en octubre, siguió siendo China con un 28% del total (US$ 113 millones), pero con una caída del 20%, respecto al mismo mes de 2019, y una baja del 10%, respecto a septiembre último. En segundo lugar, se ubicó nuevamente EE.UU. con un 26% de participación (US$ 107,7 millones); y un aumento del 38% con respecto a octubre del año anterior y un aumento del 10% en relación a septiembre pasado. El tercer mercado de destino, en octubre pasado, fue México con un 5% (US$ 21,6 millones), y que mostró una baja del 13% en comparación con igual mes del año anterior, pero un aumento del 3% en comparación con septiembre último.

Etiquetas