Economía y Negocios

Chile y Holanda comienzan operación sin papeles de certificados fitosanitarios

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 12 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras un largo trabajo colaborativo entre sus organismos sanitarios, Chile y Holanda interconectaron sus sistemas y comenzaron con la operación paperless de los certificados fitosanitarios para el intercambio comercial de productos de origen vegetal.

Así lo anunció el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, quien explicó que desde hace ya 8 años se trabaja en estrecho contacto con representantes del Netherlands Food and Consumer Product Safety Authority (NVWA) “para avanzar en materias relacionadas al eCert, en las cuales Holanda es uno de los líderes a nivel mundial y del cual hemos aprendido mucho. De hecho, fue en el año 2012 cuando empezamos a trabajar en el intercambio de certificados fitosanitarios y zoosanitarios a través de la Plataforma CMS, gracias a la fluida relación de cooperación que mantenemos con ellos, lo que nos sirvió para cumplir con exigencias de mercados como China y la Unión Económica Euroasiática”.

En agosto de 2019, el SAG y NVWA firmaron un plan de trabajo bilateral para llevar el intercambio de datos un paso más allá, buscando alcanzar la certificación electrónica sin papeles para certificados fitosanitarios, lo que tras un año de ajustes técnicos para lograr una adecuada conexión ya está funcionando entre ambos países. Este logro, sumado al paperless alcanzado durante este año con la Unión Europea, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Perú para productos vegetales, sitúa a Chile en una posición de privilegio en el mundo respecto al desarrollo de la certificación sanitaria electrónica.

Cabe tener en cuenta que entre los productos más exportados desde nuestro país a Holanda durante la temporada 2019-2020 están las paltas, la uva y las manzanas, siendo el principal puerto de ingreso a Europa el terminal de Rotterdam.

Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, indicó que durante el año 2020, el SAG, a través de la oficina Talcahuano, ha certificado 756 exportaciones desde los puertos de la región con destino a Holanda, destacando los envíos de arándanos y manzanas  frescas, bulbos de lilium con y sin raíz, bulbos de tulipán.

Etiquetas