Economía y Negocios

Rechazan el proyecto de ley que buscaba unir Subpesca y el Ministerio de Agricultura

Por: Felipe Placencia 11 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe.

El rechazo de la Comisión de la Pesca de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que buscaba fusionar Subpesca con el Ministerio de Agricultura es celebrado por miles de artesanales, no sólo de la Región del Biobío, sino que de todo el país.

De acuerdo a lo informado, la negativa a la iniciativa se logró tras 11 votos contra dos votos a favor.
“Esta derrota a un proyecto de ley impulsado por el ejecutivo, es una clara señal de que nunca más se podrá legislar de espalda a los pescadores artesanales”, declaró el presidente de Condepp, Fenaspar y Siptricer, Hernán Cortes Bernal.

Tras el resultado, el mundo político manifestó sus opiniones a lo que era esta idea del Gobierno. El diputado Jaime Tohá dijo, sobre la petición de traspaso, “no se deja claro, es más, ni se menciona de quien o quienes son los recursos pesqueros. Se sigue favoreciendo a un grupo de la industria, excluyendo a los grandes actores de la pesca”.

El propio presidente de la Comisión de Pesca, presidente de la comisión, Luis Rocafull, destacó que “entre los reparos para este traspaso, se cuenta el que no se haga ningún cambio a la Ley de Pesca, el gobierno ha hecho silencio y no ha dado ningún paso para anular una ley llena de imperfecciones que no da garantía de nada, por lo tanto, él lo rechazaría de plano”.

Su par, el diputado Gabriel Asencio, fue más allá. Indicó a la opinión pública que “este proyecto de ley nace de una ilegítima Ley de Pesca, de un regalo a las siete familias. No enfrenta los graves problemas laterales, como la pesca de arrastre y el fraccionamiento que favorece a la gran industria”.

Tras los festejos, el presidente de Condepp, “felicitó a la Comisión de Pesca por sus claros argumentos, los que espera sean ratificados en la votación en Sala y sean tomados en cuenta en la tramitación de ley corta de pesca”.

Para llegar a este resultado no fue fácil. Los pescadores sensibilizaron la problemática con el mundo político e incluso con las propias autoridades de gobierno.

Condepp se reunió con el Ministerio de Agricultura, donde le habrían informado que quitarían la urgencia al proyecto.

Sin embargo, días después el gremio acusaba que tal anuncio por parte del Poder Ejecutivo, finalmente, no se había concretado.

Fue así como, finalmente, se llegó a la instancia de votación, en que los parlamentarios les dieron el portazo a los planes del gobierno.

Ministerio del Mar

El mundo artesanal ha sido enfático en solicitar la creación del Ministerio del Mar, una que es impulsada desde la Región por el diputado Gastón Saavedra.

El legislador ha dicho en múltiples instancias a este medio que hay razones técnicas y estratégicas para que la propuesta sea tomada en consideración por todos los sectores involucrados.

“La existencia de 467 caletas, 39 puertos, 100 comunas, cinco bases navales y un millón de habitantes en los 4 mil kilómetros de costa que tiene el país”, ha enumerado Saavedra.

El presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa), Hugo Arancibia, manifestó su apoyo en su oportunidad tras reunirse con Saavedra.

“Esta es la oportunidad para iniciar una discusión en serio, para que más de 110 mil familias, que viven de la pesca artesanal y otras 30 mil que viven del sector industrial, podamos tener un ministerio que nos permita hacer las cosas correctas y no tener una subsecretaría que, con mínimas presiones, empieza a ceder y complejizando mucho más el desarrollo de la actividad pesquera”, ha precisado el dirigente.

Etiquetas