Economía y Negocios

Ferial Laboral ofrece más de 5.600 trabajos para jóvenes de todo el país

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 11 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con la presencia del Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y del Presidente de INACAP, Alberto Salas, fue inaugurada la Feria Laboral CPC-INACAP 2020, la que se está desarrollando en modalidad online este 10, 11 y 12 de noviembre, y cuyo foco es promover la empleabilidad de jóvenes de todo Chile.

La ceremonia fue conducida por el Rector de Inacap, Luis Eduardo Prieto, y dio inicio a la primera de tres jornadas donde más de 500 empresas ofrecen más de 5.600 ofertas de trabajo y de prácticas a lo largo del país, lo que abre nuevas oportunidades laborales para los estudiantes, algo especialmente pertinente en el contexto de pandemia.

Durante la instancia, donde más mil personas estuvieron siguiendo la transmisión, se anunció el lanzamiento de la plataforma de Prácticas Laborales, una iniciativa desarrollada por CPC y sus Ramas, Aglo American, Inacap y la Fundación Simón de Cirene, que será un puente de conexión de empresas con liceos y alumnos TP, contribuyendo a crear vínculos tempranos entre los jóvenes y el mundo del trabajo, permitiendo que los estudiantes lleguen mejor preparados para enfrentarse a los desafíos del futuro.

El Presidente de la CPC, Juan Sutil, valoró el esfuerzo de los técnico-profesionales en su labor cotidiana, “pues ellos sostienen los cimientos para el correcto funcionamiento de las empresas y del país. Sin ellos, no habría descentralización ni podríamos seguir avanzando hacia el desarrollo.

Por ello, el desafío es aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para potenciar su quehacer y su impacto en el desarrollo del país”. También destacó el apoyo, a través de la iniciativa Siempre por Chile, a los más de 16 mil estudiantes de la educación TP a lo largo del país, a través de la entrega de tablets, para que mejoren su conectividad y puedan seguir formándose en la modalidad online.

Por su parte, el Presidente de INACAP, Alberto Salas, recordó que “esta Feria es una iniciativa que tiene más de 10 años, pero la presente edición tiene un valor especial pues se amplía a los estudiantes de la Educación Media TP, lo que le agrega un valor y una pertinencia especial, dado el negativo impacto que la pandemia ha tenido en los mercados de trabajo y particularmente en el desempleo juvenil. Nuestro sello es formar y ayudar a los jóvenes a ingresar al mundo del trabajo, y esta Feria es fiel reflejo de ello”.

Al respecto, el secretario ejecutivo de Educación Media Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, Andrés Pérez, afirmó que la educación TP no se concibe sin el vínculo con las empresas, y valoró “que las prácticas para los alumnos de la EMTP son un apoyo trascendente que les ayuda a terminar sus carreras, pues son instancias formativas cabales, con profesores, metodologías y todo lo que se necesita para que los alumnos lleguen mejor preparados al mundo del trabajo”.

Posteriormente, la gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, Úrsula Weber, explicó que “con el fin de lograr una minería sustentable, nos estamos enfocando en la educación, y estamos trabajando para transformar las escuelas TP en centros de innovación para que sus estudiantes sean agentes de cambio. Ello implica prácticas donde los alumnos abordan desafíos de las empresas con soluciones innovadoras donde ellos son protagonistas”. También anunció que Anglo American abrirá 200 cupos de prácticas pagadas en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Para mayor información, inscripciones y conocer la agenda de charlas pro empleabilidad y emprendimiento, se debe acceder a www.inacap.cl o www.inacap.cl/ferialaboral2020, detallaron.

Etiquetas