Economía y Negocios

Penquistas aplauden eventual retiro del 10% de Rentas Vitalicias en medio de críticas de expertos

Por: Felipe Placencia 06 de Noviembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe.

El segundo retiro del ansiado 10% de las AFP sigue su curso, de hecho ya se aprobó que sea retirado en una cuota, como también que los enfermos terminales puedan tener en su poder sus dineros sin discusión alguna.

El tema ocupa los debates, ya que la iniciativa ha encontrado detractores, incluyendo al propio gobierno.
Lo mismo ocurre con el retiro para los pensionados con las denominadas Rentas Vitalicias pactadas a través de las diversas compañías de seguros.

Si bien ya está aprobado en lo general, siguen algunas dudas, puesto que durante las jornadas del miércoles y jueves se avanzó lentamente en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para llegar a un consenso final en el Parlamento.

Es por ello que los pensionados que están por el sistema de Rentas Vitalicias, esperan que más adelante no se vean entrampados en un veto presidencial y en el Tribunal Constitucional.

“Las aseguradoras al igual que las AFP defenderán su negocio. Negocio redondo sin repartir utilidades a quienes depositamos fondos de 40 o 50 años de trabajo. Sin embargo los contratos van variando en el tiempo con los derechos ( Art. 1567)”, citó el dirigente Bernabé Carrasco, del movimiento No + Aseguradoras de Pensiones, Excluidos y Discriminados del Estado.

Los peros

El economista Matías Godoy tiene una postura en contra por dos motivos esenciales. “El primero, es que esos jubilados ya no tienen ahorros. Traspasaron sus ahorros a una Compañía de Seguros, a cambio de una jubilación fija de por vida para él y sus beneficiarios. Por tanto, esos ahorros que alguna vez tuvo la persona ahora son de la Compañía de Seguros y permitir un retiro de 10% de esos dineros constituye una violación a la propiedad privada. Hoy hablamos de las Compañías de Seguro, pero si el día de mañana algunos parlamentarios plantearan que los chilenos pudiéramos retirar un 10% de fondos ajenos, por ejemplo de otra persona, también me opondría. La propiedad privada debe ser sagrada. Desde la propiedad privada de las empresas, hasta la propiedad de las personas”.

En segundo lugar, el especialista aseveró que “ viene con letra chica. El proyecto plantea que los jubilados podrán retirar 10%, pero ese 10% se descontará de sus futuras pensiones. Entonces, en la práctica, eso significa disminuir las pensiones de los cientos de miles de jubilados por renta vitalicia que hagan retiro. Eso me parece totalmente contradictorio en un país donde la mitad de las personas se jubila con menos de $150.000 y lo que queremos es que los jubilados reciban más, y no menos”.

Por lo pronto, los jubilados como Bernabé Carrasco ,que apoyan el retiro, esperan finalmente contar con esos dineros en medio de la pandemia.

Etiquetas