Economía y Negocios

Cambio climático favorecerá aumento en la producción de un tipo arándano

El doctor en Ciencias Agronómicas e Ingenierías Biológicas y Máster en Ciencias Agronómicas Rodrigo Cazanga explicó cómo el aumento de la temperatura, el déficit de las precipitaciones y la sequía repercuten en la producción de berries.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 06 de Noviembre 2020
Fotografía: berries

“La producción de arándanos en la Región de Los Ríos y, probablemente, en Biobío se verá favorecida por el cambio climático. Eso en cuanto a rendimiento de variedades similares a la Brigitta. Sin embargo, la calidad de la producción se verá afectada por el exceso de calor”, explicó el doctor en Ciencias Agronómicas e Ingenierías Biológicas y máster en Ciencias Agronómicas Rodrigo Cazanga en el seminario “Algunos efectos del cambio climático en la producción de berries en la Provincia del Biobío”.

En la jornada, el experto, con más de 30 años de experiencia en el estudio del cambio climático y sus efectos en la agricultura, alertó sobre cómo el aumento de las temperaturas influirá en el desarrollo de los berries. “Todo el período del crecimiento del fruto se va a acortar, haciendo que la fruta madure antes de tiempo. Eso conlleva a tener berries de menor calibre y calidad. Lo que se traduce en menores ingresos”, aseguró Cazanga.

Otro de los aspectos que abordó fue el déficit de precipitaciones que tiene la zona. “Actualmente en la región del Biobío existe un déficit hídrico en torno al 40%. Eso afecta a los embalses y las reservas de nieve, las que están en directa relación con los acuíferos”, afirmó. También agregó que “entre 1981-2010, hay una tendencia de perder 52 milímetros de agua por década. Eso es muy relevante para la polución agrícola y la disposición de agua para recursos agrícolas”.

En la oportunidad, Iván Ñancucheo, investigador de la USS y director del proyecto “Generación de una plataforma con soluciones tecnológicas para adaptar al sector exportador de berries de la Región del Biobío al cambio climático” presentó el sitio web berriesbiobio.cl, donde los productores de berries pueden encontrar información relevante para el cuidado de sus frutas. “Lo que buscamos es transferir a los productores todas las soluciones innovadoras que se están reportando a nivel nacional e internacional en una plataforma simple, fácil y online”, expresó

Seminario

El seminario estuvo enmarcado en el proyecto “Generación de una plataforma con soluciones tecnológicas para adaptar al sector exportador de berries de la Región del Biobío al cambio climático”, ejecutado por la U. San Sebastián y financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de la Región del Biobío a través del Fondo de Innovación de Interés Público.

Carlos Muñoz, gestor del Programa Territorial Integrado Sector Berries del Territorio Biobío, celebró la realización del seminario y su contribución los productores de la zona. “El sector berries es muy importante para nosotros y por eso estamos apoyando a la Universidad San Sebastián, para que se pueda ayudar a mejorar a las zonas que lo requieran”, dijo Muñoz.

Etiquetas