Economía y Negocios

Talcahuano: Blumar busca ampliar su planta de Isla Rocuant con $ 3 mil millones

Por: Felipe Placencia 21 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe.

Un importante proyecto de inversión ingresó al Sistema del SEA Biobío de la empresa Blumar hace unos días. Se trata de las obras de ampliación de la planta de congelados en la Isla Rocuant de Talcahuano.

La inversión, dado los tiempos de crisis, es importante. Se trata de US$ 4 millones, que en moneda nacional equivalen apoco más de $3 mil millones.

De acuerdo a lo señalado en el documento, firmado por los representantes legales Manuel Alonso Gallardo Araneda y José Ocares Brantes, se busca aumentar la capacidad de procesamiento de materia prima para la elaboración de productos congelados, desde 200 toneladas al día (3.000 ton/mes) a 600 por jornada (15.600 ton/mes).

“Se logrará principalmente con la incorporación de nuevas líneas de proceso para la producción de distintos tipos de productos, IQF (congelación rápida individual), HG (sin cabeza ni vísceras), HON (entero sin vísceras), HGT (sin cabeza, sin cola, sin vísceras), cabezas, entre otros, la construcción de un túnel en espiral (Girofreezer) para congelar el producto a -18°C y la construcción de 8 túneles estáticos para enfriar el producto entre -2 °C y 2 °C, los que se sumarán a dos túneles existentes”, precisaron.

Igualmente, “se contempla la regularización de dos grupos electrógenos, la incorporación de un grupo electrógeno adicional, la ampliación de la actual Planta de Tratamiento de riles y la construcción de un galpón de bins para recepcionar transitoriamente materia prima junto con bins vacíos”.

Finalmente, “se contempla la eliminación de la línea de elaboración de productos prefritos, de la cual ya se han retirado las unidades implementadas para su funcionamiento (freidoras, empanadoras, entre otros), quedando operativa en la actualidad únicamente las líneas asociadas a productos congelados. El proyecto considera el desmantelamiento de 4 túneles estáticos (60 ton/d capacidad total)”.

Mano de obra

Se espera que para su levantamiento se contraten un máximo de 30 personas y para su operación unas 150, precisaron.

Actualmente la iniciativa se encuentra en admisión, debiendo avanzar a otras fases claves para obtener la esperada aprobación.

Y de lograr los permisos ambientales, pretenden iniciar los trabajos a contar de marzo del próximo año.

 

Etiquetas