Economía y Negocios

Todo lo que debe saber para optar al subsidio al empleo

Se ayuda para nuevas contrataciones y para reincorporar a trabajadores suspendidos. Se debe demostrar merma en ventas

Por: Javier Ochoa 30 de Septiembre 2020
Fotografía: Andrés Oreña

El desempleo ha sido el efecto extra sanitario más dramático que está dejando la pandemia. “Se ha retrocedido 10 años en esta materia”, dijo ayer en Erede 2020 el Presidente Piñera.

Leyes como la que regula el trabajo a distancia y el teletrabajo, y la Ley de Protección del Empleo (LPE), aprobadas rápidamente, en los primeros meses de la pandemia, han permitido mermar los impactos en el empleo, al hacer posible la mantención de contratos de cerca de 800 mil trabajadores, según cifras oficiales.

A la fecha, en la Región del Bío Bío, la cifra bordea los 36 mil 500 puestos de trabajo suspendidos y casi 123 mil perdidos.

Por eso era esperado el subsidio que impulsa nuevas contrataciones y que aspira a mantener los contratos suspendidos.

Según el Gobierno, en el primer día fueron 900 las empresas que solicitaron la ayuda estatal, que durará seis meses.

Cómo opera

El subsidio tendrá dos líneas, explicó el director regional del Sence, Óscar Aliaga.

Línea “Contrata”, enfocado en potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores mediante la entrega de un subsidio equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada contratación adicional que realicen las empresas respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, el subsidio tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

La otra es la línea “Regresa, centrada en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE). Consiste en la entrega a la empresa postulante un subsidio equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, siempre que su remuneración sea hasta $961.500.

Sanciones

La normativa del Subsidio al Empleo en sus dos líneas, contempla sanciones para quienes dejen de cumplir requisitos o hagan mal uso del beneficio. La fiscalización estará a cargo del Sence y la Dirección del Trabajo, pudiendo efectuarse denuncias en los canales de atención de ambos servicios y en la plataforma www.subsidioalempleo.cl

Requisitos para postular a trabajadores

En la línea Regresa deben haber reingresado a trabajadores suspendidos bajo la LPE. Demostrar una afectación económica durante la pandemia: esto implica una caída en sus ventas o ingresos brutos de -al menos- el 20% en el cuatrimestre abril-julio de 2020.

Para grandes empresas (200 trabajadores o más en su planilla a julio 2020), pasados tres meses, éstas deberán además demostrar que la suma de sus ventas sigue baja respecto de un período normal previo a la crisis (enero-diciembre 2018). Si sus ventas resultan mayores, la empresa no seguirá percibiendo los subsidios por esta línea a partir del cuarto mes.

En la línea Contrata, pueden acceder todas las empresas. Los trabajadores deben tener una antigüedad máxima en la empresa de 3 meses. Si se ha postulado al subsidio para trabajadores que no han cumplido el mes de antigüedad a la fecha de postulación, esta se aceptará, pero el pago se suspenderá hasta que haya cumplido 1 mes de antigüedad.

Etiquetas