Economía y Negocios

Concepción: multan a privados que extraían agua de Laguna Lo Pineda

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 29 de Septiembre 2020
Fotografía: Bienes Nacionales Bío Bío.

El cuidado por el medioambiente ha sido uno de los ejes fundamentales del trabajo de la actual administración de Bienes Nacionales.  Por ello, el seremi Sebastián Abudoj valoró el resultado del sumario llevado a cabo por la Dirección General de Aguas (DGA) en Laguna Lo Pineda de Concepción, acción realizada tras una denuncia y posterior inspección, y que entrega la posibilidad de reparar y restituir las alteraciones al cauce del cuerpo de agua que fueron detectadas.

Esta laguna, ubicada a 10 kilómetros del centro de la capital penquista, es un cuerpo de agua desconocido para gran parte de la población, sin embargo, tras recibir una denuncia se realizó una inspección en conjunto con la DGA, permitiendo descubrir alteraciones al curso de agua, las que deben ser subsanadas en un plazo de 4 meses, lo que fue acompañado por una multa de 70 UTM.

Pero esto no es todo, ya que el sumario efectuado por la DGA, entregaría luces de que Laguna Lo Pineda cuenta con corrientes activas, convirtiéndole en parte de una cuenca de uso público del río Andalién. Por ello, desde Bienes Nacionales se anunció un nuevo proceso, el cual determinará si corresponde establecer un acceso a playa en el lugar, tal como ha ocurrido en otros lugares de la región.

“Realizamos un trabajo en equipo, especialmente con la dirección general de aguas, y un sumario concluyó que efectivamente se realizaron en el lugar siete intervenciones en el cuerpo de agua, ordenándose la restitución de estos en un plazo de cuatro meses, además del pago de una multa. Adicionalmente, a partir de ese estudio se estableció que la laguna sería parte de la cuenca del río Andalién, por ende sería un cuerpo de agua con corrientes, y por tanto parte de una cuenca de uso público. En ese sentido, y con esos antecedentes, es que hoy iniciamos un proceso técnico y participativo para definir si procede fijar un acceso a playa en este sector”, comentó en el lugar el representante de Bienes Nacionales en la región del Bío Bío.

Al lugar también acudió su par de Medio Ambiente, Mario Delannays, quien destacó el trabajo en conjunto para el cuidado de los ecosistemas de la región. “Estamos en una conversación y actualización de antecedentes que nos van a permitir tomar las acciones que correspondan desde el punto de vista judicial, normativo y regulatorio para preservar, mantener y conservar este ecosistema”, enfatizó.

Finalmente mencionar que en los próximos meses Bienes Nacionales encabezará una nueva fiscalización en el lugar para comprobar la restitución del cauce del cuerpo de agua.

Etiquetas