Economía y Negocios

Talcahuano: autoridades y empresarios inspeccionan exportación de miles de vaquillas a China

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 28 de Septiembre 2020
Fotografía: Gentileza SAG Bío Bío

Esta mañana, en Talcahuano Terminal Portuario S.A., el intendente Regional, Sergio Giacaman,  junto al alcalde de Talcahuano, Henry Campos; los Seremis de Agricultura, Francisco Lagos y Hacienda, José Manuel Rebolledo; el director Regional del SAG, Iván Ramírez, los gerentes generales de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, Rodrigo Monsalve; y de Talcahuano Terminal Portuario, Pablo Passeron; y el exportador de Hunland Chile Ganadera Ltda., Jeannot Algoet  supervisaron el embarque de 4.293 vaquillas lecheras en pie para reproducción con destino a China, primer envío de este tipo en la Región del Bío Bío

 A respecto, el Intendente Sergio Giacman destacó que “la Región del Bío Bío por sus características naturales y por todo lo que ha hecho el hombre, es la plataforma de exportación de la macrozona centro-sur y esto es una demostración más de que está es una Región para ser capital exportadora del centro-sur del país”.

El seremi Francisco Lagos valoró el proceso de exportación, destacando que “esta es una excelente noticia para los ganaderos y para los puertos de nuestra región, es un nuevo negocio y la región del Biobío cuenta con excelentes condiciones portuarias e infraestructura vial para cumplir los requisitos para este tipo de operaciones, las que hemos podido comprobar hoy. Esperamos que este sea el primer embarque de muchos más”.

 Los animales, de razas Holstein Friesian (Holando Americano) de leche tuvieron que pasar por una cuarentena de más de 30 días en tres predios de la Región del Maule, específicamente en Linares, donde el Servicio Agrícola y Ganadero hizo un estricto trabajo de vigilancia para cumplir con el protocolo sanitario acordado entre Chile y China, que permite garantizar que los animales son negativos a tuberculosis, brucelosis bovina, diarrea viral bovina, leucosis bovina y paratuberculosis bovina, mediante pruebas serológicas y de campo supervisadas por los profesionales del SAG.

 Al respecto, el director Regional del SAG indicó que “la empresa Hunland Chile Ganadera Ltda, solicitó la certificación de esta exportación, por lo que estas vaquillas, una vez cumplidos los requisitos sanitarios de China, pudieron ser trasladas al puerto de Talcahuano, en más de cien camiones con carro y ser embarcadas en un buque especialmente acondicionado para el transporte de animales. La travesía durará alrededor de treinta días”.

 Mientras que el gerente general Talcahuano Terminal Portuario, Pablo Passeron indicó que “pese a su corta historia, Talcahuano Terminal Portuario nuevamente es pionero a nivel regional, como lo fue con la descarga de coseta y el embarque de frutas y chatarra a granel. Esta vez, marca un hito con la primera exportación de ganado en pie. Estamos muy agradecidos de nuestro cliente por la confianza depositada; en virtud de ello hemos trabajado arduamente para que este embarque se realice sin contratiempos y con todas las medidas sanitarias pertinentes, y esperamos que este sea el primero de muchos embarques por TTPSA”.

 El gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, Rodrigo Monsalve señaló “destaco dos cosas. Primero, los terminales marítimos de la ciudad puerto de Talcahuano siempre están preparados para recibir todo tipo de cargas y desde cualquier punto de la macro zona centro sur, es decir, de nuestro hinterland o área de influencia. Segundo, esto demuestra que aplicando rigurosamente una logística segura podemos mantener en movimiento la actividad sin poner en riesgo a los trabajadores de la cadena y, por supuesto, a la comunidad”.

El puerto de entrada a China será Qinhuangdao Seaport y los animales tendrán como destino definitivo la empresa Beijing Xiong Te Animal Husbandry Co., Ltd, informaron.

Etiquetas