Economía y Negocios

SAG capacitó en sanidad vegetal a productores de Bío Bío y Ñuble

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 01 de Septiembre 2020
Fotografía: SAG. Referencial.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG,  a través de la unidad de Inteligencia Fitosanitaria, realizó una capacitación en línea sobre sanidad vegetal, actividad en la que participaron agricultores, profesionales y técnicos del área agrícola de Bío Bío y Ñuble.

En este sentido, el Director Regional del SAG de Bío Bío, Iván Ramírez Delpín, indicó que “la actividad tenía como finalidad dar a conocer los avances de los proyectos de innovación y desarrollo sobre Modelos Predictivos de Plagas, entregando herramientas de uso del Portal Productor de la Red de Pronóstico Fitosanitario, entre otros”.

En la oportunidad, los participantes conocieron el Portal Productor RPF, plataforma informática, que a través de herramientas sistematizadas compuestas por diferentes capas de información agroclimática, geográfica y biológica.

Esto permite modelar y pronosticar la acumulación térmica diaria para diferentes áreas agrícolas, y por ende, determinar el desarrollo de plagas claves en los distintos huertos hortofrutícolas del territorio nacional, generando alertas y sugiriendo momentos oportunos de monitoreo y control fitosanitario, reduciendo los riesgos e impactos de plagas y enfermedades.

Está formado por un Sistema de Alerta Temprana (Alerta Fitosanitaria), que entrega información sobre alertas, pronósticos y control fitosanitario, y por un Sistema Experto Patrón (Diagnóstico Fitosanitario), a través del cual el usuario podrá encontrar un conjunto de información para un mejor manejo de su cultivo en relación a los tres pilares básicos del manejo integrado de plagas y enfermedades.

Etiquetas