Economía y Negocios

Coronel: ONG Levántate y Locales Conectados se unen por las familias y los negocios de barrio

Fotografía: Cedida

Como una forma de ayudar a vecinas y vecinos afectados económicamente por la pandemia del coronavirus, es que la ONG Levántate junto a Locales Conectados implementaron en agosto un programa piloto y pionero en Coronel, que busca traspasar recursos directamente a diez familias de la comuna y generar una red de comercio de barrio en el sector.

ONG Levántate apostó por esta forma de entregar beneficios sociales, que es liderada por la Fundación Urbanismo Social y co-impulsada por Colab UC y Acroventus, ya que permite el acceso a productos de primera necesidad en la comunidad barrial y así se evita que los vecinos deban movilizarse a lugares lejanos, además se potencia la economía local.

“Esta alianza es especial porque surge desde el territorio. Como Locales Conectados nos interesa el trabajo articulado con la sociedad civil y también con los sectores público y privado. Creemos que el doble impacto que estamos generando al reactivar la economía local y al canalizar beneficios es fundamental para los vecinos y vecinas de Coronel”, dice la directora ejecutiva de Fundación Urbanismo SocialPilar Goycolea.

Locales Conectados busca construir la red de negocios de barrio más grande de Chile, y esta vez con recursos financiados por ONG Levántate permitirá a estas diez familias realizar compras libres en Coronel. Su uso será a través de la aplicación móvil del mismo nombre, la que es descargable en Google Play o Apple Store de forma segura, fácil y gratuita.

La red de comercio de barrio busca incluir a negocios que venden artículos de primera necesidad como abarrotes, verdulerías, carnicerías, pescaderías, centros de distribución de gas, entre otros.

Gonzalo Osorio, concejal de Coronel y director de la ONG Levántate comentó que “como institución una de nuestras líneas de trabajo corresponde al Desarrollo Sostenible de las comunidades, es por ello que para nosotros es relevante implementar este tipo de iniciativas que facilitan el uso libre de los recursos acorde a las necesidades de cada persona. Es un programa que nos permite dar dinamismo a la economía local, beneficiando a micro, pequeños y medianos emprendedores de nuestro Coronel”.

Desde 2015, la ONG Levántate se ha involucrado en diferentes iniciativas de carácter social, a través de dos líneas de acción relevantes como son la participación ciudadana y el desarrollo de proyectos que permiten generar una identidad en las comunidades, además de acciones que estén en la línea del desarrollo sostenible, cuyo propósito sea generar un crecimiento tanto en las familias como en las actividades económicas de las micro y pequeñas empresas de Coronel.

El llamado de esta alianza es que a este trabajo conjunto entre la sociedad civil se sumen también el sector público y privado para continuar apoyando a los vecinos y vecinas de toda la comuna, ya que Locales Conectados está disponible para seguir canalizando ayudas sociales que surjan desde los diversos sectores en Coronel.

Etiquetas