Economía y Negocios

Inauguran parque solar más austral del mundo en Cabrero

Se trata del Parque Solar Cabrero, perteneciente al Grupo ATCO, corporativo global de origen canadiense. Abastecerá a 4.000 viviendas de la región

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 11 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

El Subsecretario de Energía, Francisco López junto al Intendente, Sergio Giacaman, el Gobernador Ignacio Fica, el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez y el alcalde, Mario Gierke, inauguraron el primer parque fotovoltaico ubicado en la región del Bío Bío.

Se trata del Parque Solar Cabrero, perteneciente al Grupo ATCO, corporativo global de origen canadiense. Fue construido por mano de obra local sobre 7.03 hectáreas, consta de 7.056 paneles y con una capacidad de 2,62 MW que abastecerá a 4.000 viviendas de la región, con una producción estimada anual de 5,8 GWh.

El Subsecretario de Energía, destacó esta inauguración porque constituye un hito para la comuna, la región y para el desarrollo de las energías renovables en Chile.

“En Bío Bío existen más 77 proyectos en distintas etapas de evaluación que esperamos sigan avanzando con el estricto cumplimiento de todas las normativas para que puedan concretarse. Queremos que sean proyectos que generen más energíasrenovables y ayuden a la transición energética que estamos viviendo en forma acelerada en nuestro país”.

En la misma línea, López agregó que “estos proyectos adicionalmente nos ayudan a reactivar la economía local, en comunas como Cabrero y en la región del Bío Bío. Es una buena noticia y una señal de que el sector energía sigue funcionando y operando”.

Por su parte, el Intendente, Sergio Giacaman, dijo que “Es posible en nuestra región generar energía y hacerlo de manera limpia y sustentable. Esta inauguración es una muy buena noticia para la región, para el país y para la comuna de Cabrero donde estamos inaugurando esta planta, la más austral del mundo”.

El Parque una planta solar fotovoltaica, la más austral del mundo y la única en la Región del Bío Bío. Su inversión superó los 3MM US y actualmente se encuentra en etapa de prueba.

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, subrayó que este proyecto ya está inyectando energía a la red. “El parque solar en el Bío Bío ya es una realidad que inyecta 3MW de energía limpia y nos permite mantener el liderazgo en energías renovables, con una matriz energética segura, eficiente y sostenible.”

Los representantes de la Empresa Impulso Solar “El Resplandor”, destacaron que su compromiso con Chile es continuar hacia la transición energética, apostando por tecnologías limpias.

Etiquetas