Economía y Negocios

Empresa Enap: Contraloría detecta pagos irregulares por $900 millones

Fotografía: Raphael Sierra P.

La Contraloría General de la República, se pronunció debido a graves hechos que involucrarían a Enap Refinerías S.A., Ersa, entre los años 2015 y 2017, acreditando pagos irregulares por más de $900 millones en las Refinerías de Magallanes y Bío Bío por contrataciones de servicios medioambientales mal efectuados o sencillamente no realizados.

El lapidario informe, surge tras la denuncia efectuada en dicho organismo por el ex asesor medioambientalista de Enap, que fue despedido en el 2017, Marcelo Canales, quien apoyado por el diputado RN, Leonidas Romero, presentó los antecedentes para que se investigara.

Alcances

Son tres las empresas involucradas en la cuestionada prestación de servicios por millonarios montos. En Bío-Bío, $300 millones corresponden a servicios no realizados en contratos con la empresa Best Enviromental Solutions S.A. y un monto que asciende a $400 millones con la empresa Ambygest Consultorías SpA. En tanto, en Magallanes, se pagaron en forma irregular más de $ 210 millones a la empresa Biosoil Chile SpA.

Canales, se mostró conforme y esperanzado con el resultado. “La Contraloría ratifica y me da la razón en todo lo que denuncié junto a mi abogado, Andrés Durán, con el apoyo del diputado Leonidas Romero. Aún no pierdo la esperanza de justicia para mi caso. Mientras tanto, continúo vendiendo frutas y verduras para mantener a mi familia y para tratar de conservar mi casa”.

Y añadió: “el trabajador que defiende a la Enap de quienes le roban, es humillado, desacreditado y despedido, mientras que los autores de ilícitos, continúan en la empresa y hasta son premiados con bonos de talento”.

El Organismo de Control  pasó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, ante lo cual, el diputado Romero se mostró contento y afirmó : “Me alegra que los antecedentes hayan sido pasados al Consejo de Defensa del Estado, a quien le hemos solicitado junto a los dirigentes sindicales de Enap, en innumerables ocasiones intervenir y aún no lo hace, espero que ahora este nuevo presidente actúe. Ya no hay excusa”, agregando tajantemente que “espero que de una vez por todas sepamos a qué bolsillo fue a parar, una vez más, la plata de todos los chilenos”.

Etiquetas