Economía y Negocios

BC: baja de nuevo tasa de interés de los créditos hipotecarios

No obstante, especialistas aconsejan, dadas las circunstancias económicas, hacerse cargo de actuales compromisos financieros, pero evitar adquirir nuevos.

Por: Javier Ochoa 16 de Julio 2020
Fotografía: pag 10 archivo diario

Según los indicadores de coyuntura semanal del Banco Central de Chile (BCCh), las tasas de interés de los créditos hipotecarios volvieron a bajar. Así, entre el 1 y el 7 de julio las tasas para ese tipo de préstamos promediaron 2,68%.

En la última semana de junio habían promediado 2,76% y en la semana anterior, del 16 al 23 de ese mismo mes, registraron una media de 2,79% tras haber estado en 2,87%. (ver trayectoria desde enero 2020 en gráfico).

Para el economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, es una buena idea pensar en refinanciar créditos, especialmente hipotecarios, cuando baja la tasa de interés.

“Sin embargo, cada vez que se analiza un crédito, hay que analizar también la capacidad de pagar ese crédito. Es ahí donde está la debilidad de la economía hoy: no sabemos si seremos capaces de cumplir nuestros compromisos en el futuro porque no sabemos si tendremos un empleo e ingresos. Si me preguntas por una sugerencia para la gente: trate de refinanciar deuda con la menor tasa, pero no adquiera nueva deuda si no está seguro de que podrá cubrirla en el futuro”.

Efecto IPC

Otro indicador que estaría impactando a la baja, esta vez, el valor de dividendos y arriendos, fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que según el ministro de Economía, Lucas Palacios, a nivel agregado la inflación sigue siendo muy baja y las proyecciones apuntan a que continuará a la baja los próximos meses, añadiendo que “el valor de la UF bajará el próximo mes reduciendo levemente el valor de precios que se ajustan por UF, como los arriendos, dividendos, seguros y créditos hipotecarios.

El académico de la USS, Gonzalo Chávez, estimó que la teoría indica que, en momentos de recesión, dado que es la demanda agregada lo que baja, el nivel de precios debiera bajar y , por ende,se debiese observar una baja en la inflación.

Ante esto, el consejo para las personas es contactar al banco e intentar renegociar y ver los beneficios en general que se están entregando dada la contingencia.

Etiquetas