Economía y Negocios

Piñera anuncia bono de $500 mil destinado a la clase media del país

Por: Felipe Placencia 14 de Julio 2020
Fotografía: Prensa Presidencia

El Presidente Sebastián Piñera hizo importantes anuncios de apoyo al país en medio de la discusión por el retiro del 10% del Fondo de Pensiones, AFP: un bono de $500 mil destinado a la clase media.

“Estamos convencidos que la urgente protección de la clase media no puede ser a costa de sus ahorros previsionales y tampoco poner en riesgo el futuro y desarrollo de nuestro país”, declaró Piñera a todo el país.

Bono de $500.000 para clase media

“Para entregar ayuda y alivio inmediato y directo al bolsillo de la clase media, el Gobierno otorgará un Bono No Reembolsable de $500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones de pesos mensuales, y que han sufrido caídas significativas de ingresos”, anunció el Presidente.

Se aclaró que el aporte no reembolsable se pagará 10 días después de promulgada la Ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales. También favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.

Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media

Para aquellos que hayan visto caer sus ingresos y lo necesiten, el Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $ 650 mil  por cuota y un monto máximo del préstamo de $1 millón 950 mil.

“Será el Estado y no un banco ni una AFP el que otorgará este préstamo”, señaló el mandatario. Y agregó que  “el Estado no ganará ni un peso con este préstamo, pues tendrá una tasa de interés real igual a cero”.

Tendrá un año de gracia y tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso. Si al termino de estos cuatro años, una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

Protección de la Vivienda

Asimismo, el Presidente anunció la postergación por seis meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal. Además, un subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más, se precisó.

También,  se detalló la postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

Etiquetas