Economía y Negocios

Empresas del Bío Bío se comprometen a impulsar políticas de igualdad de género

PacificBlu, Landes, Masisa y First hicieron pública su adhesión a los “Principios de Empoderamiento de las Mujeres-WEPs”, tras actividad organizada por Irade.

Por: Felipe Placencia 06 de Julio 2020
Fotografía: Irade

La pandemia del coronavirus está ejerciendo una presión significativa. Una que no tiene precedentes sobre la economía global y los sistemas de salud pública.

Es en este escenario en que se generan desigualdades y formas de discriminación que enfrentan las mujeres día a día, afectando el empleo. Por ende, dificultando el sustento familiar.

En este contexto y con el desafío de implementar políticas de igualdad de género en las empresas del Bío Bío, Irade realizó el taller “Hombres y pandemia: Dilemas para el trabajo, la paternidad y la salud mental”, donde se analizó el rol de los hombres frente a la pandemia y como este se comporta desde distintas perspectivas, detallaron desde la entidad a Diario Concepción.

Informaron que el encuentro se enmarcó dentro del programa “Win-Win: la igualdad de género es un buen negocio”, implementado en Chile por ONU Mujeres en coordinación con la OIT y financiado por la UE en Chile.

“La profunda crisis mundial provocada por la Covid-19 ha impactado directamente la vida de las mujeres, no sólo en lo sanitario, sino también en lo social y económico, lo que ha significado una profundización de las desigualdades ya existentes. En este sentido, el llamado es a tener en el centro de las preocupaciones y acciones públicas y privadas a las mujeres”, explicó la coordinadora de ONU Mujeres Chile. María Inés Salamanca.

Compromiso regional

En la Región del Bío Bío el proyecto es ejecutado por Irade, organismo empresarial que reúne a 68 firmas de distintos sectores productivos y de servicios.

“Creemos en la complementariedad como valor en la construcción de equipos. Avanzar en políticas de género al interior de las empresas es clave para la transformación social y el crecimiento económico, y el compromiso de los líderes de las empresas es una muy buena señal”, resaltó la gerenta general de Irade, Carolina Parada.

Durante el encuentro, PacificBlu, Landes, Masisa y First hicieron públicos su adhesión a los “Principios de Empoderamiento de las Mujeres-WEPs”, los cuales ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Es así como las compañías se sumaron a la comunidad de más de 3.200 empresas a nivel global y más de 90 empresas en Chile comprometidas en promover la igualdad de género al interior de sus organizaciones.

El gerente general de Pacific Blu, Marcel Moenne, declaró que la adhesión a estos principios significa el compromiso de la empresa con los valores de la compañía.

“Estamos muy contentos de ser parte de este programa adhiriendo como empresa a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y poder contar con el apoyo especializado que nos permita mejoras a futuras prácticas y fortalecer nuestra política de equidad de género. PacificBlu es una compañía de alimentos del mar y su fuerza laboral está compuesta en un 65 por ciento por mujeres, muchas de ellas jefas de hogar y que tienen un espacio protagónico en el desarrollo de la empresa”, dijo el ejecutivo de la pesquera.

Por su parte, el director de Icare y presidente de Pacto Global, Hans Eben, aseguró que “para las empresas la diversidad gana aún más importancia en el mundo que comenzamos a vivir hoy, que es el mundo de la incertidumbre”.

Finalizó diciendo que “necesitamos mayor diversidad para crear mejores escenarios futuros, para tener más creatividad en las soluciones y para tener más creatividad en las oportunidades”.

Etiquetas