Economía y Negocios

Aumenta presión para que chilenos puedan usar fondos de AFP en medio de la crisis económica

Por: Felipe Placencia 25 de Junio 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El diputado por Ñuble, Jorge Sabag, le solicitó al gobierno patrocinar su proyecto de resolución, que busca que los chilenos puedan retirar un porcentaje de sus fondos de AFP durante la pandemia, que ha afectado económicamente a cientos de miles de personas.

La iniciativa fue presentada en la cámara de diputados y aprobada con una amplia mayoría, para permitir el retiro voluntario de un porcentaje de los fondos de la AFP durante esta crisis sanitaria.

Al respecto, el diputado señaló que, “sin el patrocinio del gobierno, este proyecto es letra muerta, es por eso, que le solicitamos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, respalde esta iniciativa, que permitirá a miles de familias contar con un poco más de recursos”.

“Hoy existen muchos chilenos que están en la indefensión, que no cuentan con ningún apoyo del estado y solicitan contar con medidas que operen a corto y mediano plazo para apoyar a la clase media, planteando, como una de estas, la posibilidad del retiro parcial de los fondos ahorrados en las AFP”, dijo Sabag.

El parlamentario precisó que, “hay que recordar que los fondos previsionales en Chile son de propiedad de los afiliados y lamentablemente en Chile, al parecer, se ha ido perdiendo esta noción. Por lo tanto, creemos que, por esta, vía los afiliados que quieran, les permitan retirar un porcentaje de sus ahorros”.

Añadió que “la idea de esta propuesta es que tendría un carácter voluntario, no obligatorio, de manera quien quiera, pueda ,por una vez en su vida, retirar para este solo objeto. Por eso le hemos solicitado al gobierno patrocine este proyecto”.

Etiquetas