Economía y Negocios

Bío Bío es la región con más familias beneficiadas por el Bono Covid-19

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel, explicó que en total son US$17 millones a repartir, alcanzando a 163.883 hogares más vulnerables de las tres provincias que conforman el territorio. La entrega lleva más de un 70% y se extenderá hasta mayo.

Por: Felipe Placencia 22 de Abril 2020
Fotografía: Referencial | Agencia UNO

El esperado Bono de Emergencia Covid-19 lleva un avance de entrega que sobrepasaría el 70% en la Región del Bío Bío.

Se estima que finalmente en un total de 163.883 familias se repartirán US$ 17 millones. Es decir, más de $14 mil millones en moneda nacional.

Los datos fueron revelados por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel, quien detalló que los montos asignados por el gobierno a las tres provincias del territorio regional deberán estar listos a más tardar mayo en un 100%, beneficiando positivamente a los más vulnerables.

Comenzó a transferirse el día 17 de abril y al día 18 ya teníamos más o menos a un 70% de alcance”, subrayó Moraga a Diario Concepción.

Aclarando dudas

La autoridad regional, también aclaró algunas interrogantes que han surgido. “Muchas veces se han levantado dudas por personas que son parte del 40% más vulnerable, pero que no han recibido el Bono Covid-19. Eso se debe a que beneficia a tres grupos muy claros y así lo señala la ley, que es para aquellos que reciban el Subsidio Único Familiar”.

¿Por qué sólo a ellos? “Por qué no tienen los medios suficientes para hacerse cargo de niños menores o discapacitados. Por otro lado, beneficia aquellos que están en el Subsistema de Seguridad y Oportunidades (que incorpora los Programas: Familia, Vínculo, Calle y Camino)”.

Y añadió: “En otro punto, tendríamos a aquellas personas que estando dentro del 60% más vulnerable, no tienen ingresos formales y tampoco reciben pensiones del Estado”.

Todas aquellas que no estén en estas categorías señaladas por el seremi de Desarrollo Social y Familia, no reciben el Bono Covid-19. “Pero no quiere decir que no vayan a tener otro tipo de beneficio por otras iniciativas, como el que anunció el Presidente Sebastián Piñera, como lo es el Ingreso Familiar de Emergencia”.

Red de apoyo

A juicio de Moraga, lo que se busca es fortalecer todas las redes de apoyo que irán creciendo en la medida que las circunstancias así lo exijan.

“Es parte de un colchón de ayuda que ha preparado el gobierno para los más necesitados y que tiene otros componentes como el Ingreso Mínimo Garantizado, el alza de pensiones, las rebajas y postergaciones de las cuentas”, precisó el seremi.

Contexto

Se emitirán un total de casi 2,8 millones de bonos de $50 mil cada uno, que beneficiarán a más de 1,6 millones de hogares.

La mayor parte de estos hogares tienen una mujer como jefa de hogar (58,1%), mientras que el 41,9% restante tienen a un hombre como jefe de hogar.

El 82,8% de los hogares beneficiados pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica (tramo del 0 al 40%).

“Hace poquito me depositaron en la Cuenta Rut. La platita la usaré para comprar el pedido del mes, pensando en mis hijos, porque quiero que ellos estén bien alimentados en medio de esta pandemia”, dijo la señora María.

Andrés Oreña P.

Etiquetas