Economía y Negocios

Cuarentena: registran problemas de conexión a Internet en el Bío Bío

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi Masías, detalló que se han cursado multas a compañías, debido a inconvenientes en medio de la pandemia que afecta al país.

Por: Felipe Placencia 20 de Abril 2020
Fotografía: Pexels

El llamado es a quedarse en casa. Pareciera fácil, pero no lo es. La incertidumbre cala profundo en los hogares del Gran Concepción: a la preocupación de contagiarse de coronavirus, está el temor al desempleo, a que las empresas vayan a quebrar, o se acojan a la Ley de Protección al Trabajo, a que los ingresos mermen significativamente y no poder así mantener el hogar a flote como se quisiera . Y ya lo dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que Chile entrará en recesión.

En ese contexto, hay una importante fuerza laboral que lleva a cabo sus contratos mediante teletrabajo, modalidad que igualmente tiene sus complicaciones.

Se han reportado caídas de señales, dificultades de conexión, como también lentitud en la transmisión de datos. Por si fuera poco, ante una falla técnica mayor, los servicios técnicos de las compañías tardan días en ir a solucionar los problemas.

“En mi caso he tenido dificultades en velocidad y caídas. También, tuve un problema técnico y tardaron días en resolverlo. Para variar, hay que explicarle eso al empleador, que estas cosas ya no dependen de mí. Por ende, es un estrés extra que se debe cargar”, aseguró Juan González, uno de los muchos penquistas que han pasado por lo mismo.

Para los estudiantes universitarios, la misma historia. “A los problemas con las plataformas, súmale quedarse sin Internet y que después te funcione lento. No parece siglo XXI”, evidenció Alejandro Muñoz.

Denunciar

Consultada por Diario Concepción, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi Masías, confirmó estas problemáticas, añadiendo que incluso ya se han cursado multas a un par de compañías.

“Hemos estado fiscalizando diariamente dos situaciones a las empresas: la continuidad del servicio y, segundo, que los canales de atención de reclamos de estas empresas deben estas funcionando”, aseveró la autoridad de gobierno.

Gidi aclaró que “hemos cobrado multas a dos empresas, justamente por no tener las plataformas de atención operativas como corresponde”.

De aquí que Subtel esté observando con atención las denuncias que están haciendo los usuarios al servicio estatal.

“Si las compañías no resuelven sus problemas, pueden hacer en la Subtel el reclamo. De hecho, ocho de cada 10 denuncias se resuelven a favor del usuario”, llamó Gidi.

Etiquetas