Economía y Negocios

Farmacias penquistas explican por qué será difícil vender vacunas en este año

Lincoyán y 21 de mayo informaron a sus clientes tienen dificultades para disponer de insumos, mientras que la nacional Salcobrand anunció que no podrá comercializar.

Por: Felipe Placencia 08 de Abril 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 adelantó el periodo de vacunaciones contra la influenza, especialmente para los grupos de riesgo, que son los adultos mayores.

Aquellos que no alcanzaron en los consultorios se han visto en la necesidad de ir a las farmacias del centro de Concepción, ya sea de grandes cadenas o de empresas tradicionales.

La situación se repite en las comunas aledañas como Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Talcahuano, entre otras de la Provincia y de la Región.

De hecho, algunos alcaldes, como el de Talcahuano Henry Campos, emplazaron al gobierno a que agilizara el stock de vacunas, pensando en los más vulnerables.

Necesito vacunarme y no encuentro en ningún lado. Terrible todo esto”, dice la señora María Muñoz, mientras espera turno en una sucursal que se ubica al interior de un conocido supermercado.

¿Qué pasa?

Desde las grandes farmacias, Salcobrand se sinceró públicamente y anunció que este año no venderá vacunas para paliar la influenza.

“Con fecha 30 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud ha emitido la resolución exenta N°216, en la cual ha dispuesto que todas las vacunas Influvac Tetra, que están en posesión del Laboratorio Recalcine, sean entregadas en su totalidad al Estado de Chile, a raíz de la situación de excepción constitucional de catástrofe decretada por la pandemia Covid-19”, explicaron en sus redes sociales.

En lo que respecta a las farmacias de barrio, la situación no es clara, pero también informaron a sus clientes que este 2020 será difícil que puedan ofrecer los productos.

Por ejemplo, Farmacia Lincoyán también citó la resolución exenta Nº 216. “Es por esto que la venta de vacunas en farmacias será muy escasa este año. Al parecer el Estado no estaba preparado para que toda su población objetivo se quisiera vacunar”, indicaron.

Ante la situación, los clientes comenzaron a manifestar sus inquietudes. “Hoy supe esto y yo buscando dónde comprarla, porque con mi esposo no somos del grupo de riesgo, sólo mi hija, por la edad, pero aún no la vacunan . Los años anteriores nos vacunábamos los tres”, posteó Sayen Alegría.

En la Farmacia 21 de Mayo, el argumento es similar a las otras empresas. “Estimados clientes y vecinos, como ya saben algunos, aún no llegan las vacunas a nuestra farmacia. La información que nos entregan los proveedores sobre la fecha de llegada no es concreta, así que solo nos queda esperar”.

¿Qué dice la resolución?

De acuerdo al documento firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza Narbona, resolvió lo siguiente: “que las 148.785 vacunas Influvac Tetra 0,5 ml, pertenecientes al lote 16, que están en posesión de Laboratorios Recalcine, sean enajenadas en su totalidad al Estado de Chile”.

En un segundo punto, se informó que “establézcase que el precio a pagar por las vacunas indicadas será el mismo que aquel que el proveedor fijó para su venta a prestadores privados”.

Y en tercer punto: “ El incumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad en virtud de esta resolución serán fiscalizadas y sancionadas según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, así como lo dispuesto en el Código Penal, cuando corresponda”.

Etiquetas