Economía y Negocios

Empresa penquista Cicla 3D trabaja a toda marcha para fabricar mascarillas

Por: Felipe Placencia 07 de Abril 2020
Fotografía: Cedida

Hasta hace unas semanas Cicla 3D era la única fabrica de filamentos para impresoras 3D. Tras la llegada del Covid-19 decidieron dar un giro en 180 grados: fabricar mascarillas.

Pero necesitaban apoyo económico. La ayuda vino de Empresas Madesal, por lo que en estos momentos se están imprimiendo mascarillas de alto estándar.

La idea es distribuir el producto en el personal médico y personal expuesto al contagio.

“Nuestra responsabilidad de unirnos a la causa es apoyar en imprimir con nuestros propios filamentos”, explicó  el gerente general y emprendedor de Cicla 3D, Rogers Escalup.

Desde que comenzó la crisis, Cicla 3D ha comercializado tres toneladas de filamentos, motivados por el compromiso de aportar a superar la crisis sanitaria, añadió el ejecutivo.

“Estamos trabajando con la empresa Copper 3D, que creó los filamentos antimicrobiales de nanopartículas de cobre y nos pasó la responsabilidad de fabricárselos, ya que somos los únicos en Chile que hacemos filamentos”, destacó Escalup.

Valoración

En una visita a los talleres de Cicla 3D, el Intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman García, valoró la iniciativa.

“Nos gustaría agradecer a la red de emprendedores, a Cicla 3D y también a Madesal, por la generosidad de su oportuno aporte, y al mismo tiempo hacer un llamado a que las acciones de colaborar sean coordinadas con la autoridad sanitaria o con las distintas redes competentes”, dijo la primera autoridad regional.

Igualmente, destacó otras iniciativas similares. “Como Región contamos hoy con una red de apoyo, entre las que podemos contar a instituciones privadas como el Duoc, o a emprendedores como Jonathan Sánchez, entre otros, que están colaborando en imprimir escudos faciales que nos ayudarán a prevenir contagios de Covid-19”.

Añadió que “la red de emprendedores se ha puesto al servicio de la generación de insumos que se están repartiendo a distintos organismos, en virtud de las necesidades que tenemos en el contexto de la emergencia sanitaria”.

¿Quién es Cicla 3D?

La empresa vende filamentos de PLA (un tipo de plástico), produce filamentos antimicrobiales de nanopartículas de cobre, mascarillas, impresoras 3D y está abierta a la impresión de otros elementos necesarios para superar la crisis del Covid-19.

Esto gracias a que dispone de una red de makers, que son por el momento de 20 jóvenes emprendedores que se han encargado de imprimir las cerca de 500 mascarillas entregadas hasta el momento en la Región del Bío Bío.

Etiquetas