Economía y Negocios

Aseguran que variación del PIB Bío Bío sería de -0,39% durante el año 2019

Este año 2020, el cual, sin duda, quedará marcado por el Covid-19, será analizado con este modelo creado en la Ucsc.

Por: Felipe Placencia 05 de Abril 2020
Fotografía: Andrés Oreña

Con la eliminación del Inacer, que medía cada tres meses el crecimiento de las regiones del país, muchos quedaron a oscuras.

Lo que no muchos sabían era que el indicador, clave para los tomadores de decisión, no coincidía, finalmente, con los resultados oficiales del Banco Central, siendo muchas veces opuestos entre sí.

Eso fue lo que descubrió Leonardo Manríquez, ingeniero comercial de la Ucsc, con el apoyo del profesor guía Ernesto Guerra de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de dicha casa de estudio.

Y esta disyuntiva impulsó la creación del Itae, sigla del Indicador Trimestral de Actividad Económica.

El objetivo es “que pueda ser utilizado por la Cámara de la Producción y Comercio del Bío Bío (CPC), para identificar, monitorear y proyectar las características propias del comportamiento económico del territorio regional en el corto plazo”, explica Manríquez en su tesis.

Resultados

Al aplicarse la metodología, surgieron los siguientes resultados, explicado a Diario Concepción por el académico Ernesto Guerra: “Sin el estallido social, el PIB regional debería haber crecido un 0,30% en el último trimestre del año 2019, implicando así, entonces, un crecimiento anual de 1,66%”.

Pero como los efectos del 18-O fueron inevitables, “se observó una caída de 6,71% en el último trimestre de 2019, implicando un crecimiento anual de -0,39%”, precisó Guerra.

Esto quiere decir que producto de la crisis social, el PIB regional en dicho periodo sería un 7% más bajo y en frecuencia anual de un 2,05% menor.

“Los sectores construcción, vivienda e industria manufacturera fueron los más afectados por la crisis”, sentenció Guerra, añadiendo que comercio y transporte igualmente se vieron afectados.

A esperar el Banco Central

El especialista precisó que los resultados finales son los que dictamina el Banco Central. “Se sabrá en seis meses más, aproximadamente, cuando den las cifras reales”.

De ahí la pertinencia del Itae, que tiene una correlación de “0,9951 con el Pibr total y de 0,9963 respecto de sus variaciones. Es decir, es más representativo de lo que fue el Inacer, ya que este último sólo presentaba una correlación de 0,55 con la actividad económica”, se desprende del trabajo realizado por Manríquez.

Guerra reveló que para el análisis de los sectores productivos se utilizarán programas de inteligencia artificial para el monitoreo del comportamiento regional.

Coronavirus

Es por ello que se espera analizar este 2020 con el Itae, en un año donde las proyecciones de crecimiento no son las mejores.

De hecho, hace unos días, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pidió fuerza a las empresas del Bío Bío ante el Covid-19.

“Lo que es claro es que Chile va a tener una recesión este año”, aseveró la autoridad nacional.

El académico de la Ucsc, Iván Valenzuela, opinó: “Es importante que las instituciones apoyen proyectos como el realizado en el Departamento de Economía de la Facea-Ucsc. No podemos esperar nueve meses para saber el crecimiento regional”

Etiquetas