Economía y Negocios

Gobierno pide “un gesto” a isapres ante alza en los planes durante crisis por Covid-19

Por: César Herrera 01 de Abril 2020
Fotografía: La Tercera

Una gran controversia se generó este martes luego que las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) dieran a conocer las variaciones de los precios base de los planes, que se aplicarán a los contratos de los usuarios.

Ante este escenario, un grupo de congresistas solicitó al Ejecutivo que fije los precios de los plantes. No obstante, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el gobierno no tiene atribuciones para concretar lo pedido, consignó Emol.

“El Gobierno, y por supuesto lo hemos analizado exhaustivamente durante las últimas semanas, no tiene atribuciones para decretar una fijación de precios, el estado de excepción y alerta sanitaria permite algunas cosas, pero no permite a todas las que se le puedan ocurrir a una persona, eso sería claramente ilegal y si alguien lo llevara a tribunales ganaría”, aseguró el secretario de Estado.

“En primer lugar, nosotros, el superintendente de Salud en enero entregó una información técnica respecto a cuál podría ser el alza máxima que las isapres podían pedir en este reajuste del precio base del plan complementario”,  explicó Mañalich.

“Lo hicieron -continuó- sabemos que todas ellas quedaron bajo el margen que había supuesto o calculado la Superintendencia, pero el Presidente de la República me ha encargado conversar con las aseguradoras, cosa que ya he hecho, para pedirles un gesto de colaboración con la actual crisis sanitaria que signifique que efectivamente estas alzas de precios no se materialicen, ellos pueden decidirlo unilaterlamente y estamos a la espera”, añadió.

Tras ello, Mañalich manifestó que “estoy muy optimista y esperanzado que la llamada que hizo el Presidente al respecto sea bien atendida por las aseguradoras que están discutiendo precisamente ahora esta propuesta y ojalá durante el día de hoy tengamos buenas noticias par ala comunidad”.

 

Etiquetas