Economía y Negocios

Banco Central baja la tasa de interés a un mínimo histórico por crisis del coronavirus

Por: Equipo Digital 31 de Marzo 2020
Fotografía: Banco Central de Chile

En una decisión unánime, el consejo del Banco Central decidió reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, llegando a un mínimo histórico de 0,50%, en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19.

El ente emisor argumentó que “el escenario externo ha empeorado significativamente tras la rápida expansión global del COVID-19“, lo que lleva a estimar que “la economía comenzó un proceso de contracción severa en la segunda mitad de marzo que se extenderá durante el segundo trimestre”.

Añadió en su mensaje que “el mercado ha ido recortando sus proyecciones de crecimiento para este año y las estimaciones más recientes apuntan a una caída anual”, agregando que “el Gobierno ha anunciado un importante paquete de estímulo al que se suman la reducción de la TPM y las medidas adoptadas por el Banco para facilitar el acceso al crédito para personas y empresas”.

“La incertidumbre sobre la magnitud del impacto económico de la pandemia ha impulsado un aumento sustantivo de la aversión al riesgo en los mercados“, advirtió el Banco Central.

La entidad indicó además, que la decisión de llevar la tasa de interés a su mínimo técnico de 0,5% “se enmarca en un escenario en que las presiones inflacionarias de mediano plazo se han reducido de manera sustantiva y en que la superación de la crisis sanitaria tendrá efectos importantes en la actividad y el empleo, entre otras variables”.

Por ello, anticipa que “el Consejo estima que la convergencia de la inflación a la meta de 3% requiere que la política monetaria se mantenga en esta posición altamente expansiva por un extenso período de tiempo”.

Etiquetas